*La Gobernadora aseguró que están identificadas las obras que se necesitan para mitigar el riesgo de inundación que requieren una inversión de $30 mil millones. *La administración departamental continúa realizando el monitoreo de los puntos críticos del Canal del Dique y el río Magdalena.

Durante la visita del presidente, Gustavo Petro, este jueves en Santa Lucía, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, destacó que la administración adelanta un censo en el sur del departamento con el fin de caracterizar las viviendas en condición de vulnerabilidad.

“En la Gobernación del Atlántico ya iniciamos el censo de viviendas en condición de vulnerabilidad alrededor del embalse del Guájaro y Santa Lucía. Y seguimos monitoreando los diferentes puntos críticos en los que el Canal del Dique y el río Magdalena amenazan con erosionar los diques que nos protegen. También brindamos apoyo a la Alcaldía de Santa Lucía en la atención de la emergencia que se presentó en la construcción de un muro, obra que ejecuta el municipio bajo interventoría de Cormagdalena para proteger un tramo dentro de su casco urbano”, indicó la mandataria.

Al entregarle al Presidente de la República un diagnóstico del riesgo de todo el departamento, que prioriza cuáles deben ser las acciones inmediatas en cada zona para situaciones de emergencia, Noguera le propuso al mandatario una serie de obras que permitirán solucionar la problemática de inundaciones en el sur del departamento.

“Presidente, tenerlo en el sur del Atlántico es muy importante porque trabajando juntos podemos hacerle frente a la ola invernal. Tenemos identificadas las obras que se necesitan. Con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, podemos mitigar el riesgo de inundación construyendo: protección en los puntos bajos de la zona del Guájaro y Polonia, un tablestacado enterrado sobre la orilla del Canal del Dique en Santa Lucía y dos diques de contención en Compuertas y Villa Rosa”, afirmó la mandataria.

Durante su intervención, la Gobernadora también destacó que el sur del Atlántico está lleno de gente trabajadora, que solo quiere oportunidades. “Hemos identificado que con el distrito de riego en Suan, Santa Lucía, Campo de la Cruz y Repelón, si nos alineamos con su política agrícola, aquí habrá un terreno fértil porque tenemos grandes compañías que están interesadas en brindar asistencia técnica, comercialización segura y nuestros campesinos se podrían convertir en verdaderos empresarios del agro. Presidente, cuente con nosotros porque estamos listos para hacer esto realidad”, aseveró.