“Estábamos casi escondidos en un segundo piso. Hoy tenemos dos nuevas sedes”: Personero distrital

603

*El Personero distrital, Miguel Ángel Alzate presentó la rendición de cuentas de la Personería de Barranquilla y le contó a este medio las buenas nuevas noticias sobre la parte locativa de esa entidad.

Por GERMAN AGÁMEZ

En un sencillo evento realizado este miércoles, la Personería distrital de Barranquilla presentó su rendición de cuentas para la vigencia 2021 y al mismo tiempo inauguró la nueva sede administrativa de dicha entidad, ubicada en el barrio El Prado de esta ciudad.

Sobre la rendición de cuentas, el personero distrital, Miguel Ángel Alzate manifestó que, “le contamos hoy a la comunidad cómo fue ese trasegar de trabajo en nuestro ejercicio misional y administrativo para recibir de parte de ella un control a nuestra gestión pública; además, le contamos cómo pudimos atender durante toda la vigencia, más de 18.000 ciudadanos, entre ellos 1.800 en materia de salud; más de 1.100 casos de víctimas del conflicto armado; más de 1900 migrantes y realizamos más de 595 diligencias judiciales, entre otras tareas que realmente le llegaron a la comunidad”.

Por otra parte, el personero se refirió a dos importantes logros que tienen que ver con la parte locativa de la entidad que dirige. “Hemos conseguido nuevas sedes, lo cual aumenta nuestra capacidad instalada en un 240 por ciento. Ahora contamos 2.800 metros cuadrados al servicio de la comunidad. Además, nos certificamos como una entidad que está a la vanguardia en todos los temas de orientación al ciudadano, con la creación de un nuevo centro de atención. Se trata de un área nueva que creamos en nuestras instalaciones, que se va a dedicar a eso precisamente, a brindarle un servicio a toda nuestra comunidad”, dijo.

El funcionario agregó que, “en nuestra sede de El Prado estará concentrada la atención en servicios administrativos, pero también va a atender a la comunidad en cualquiera de los servicios que tenemos en nuestra oferta institucional; adicionalmente el Centro Especializado para atender a los ciudadanos va a ser el edificio de la antigua Registraduría ubicada en El Centro, donde estamos culminando las obras necesarias para prestarle todos los servicios a la comunidad barranquillera”.

Alzate sostuvo también que, “le anunciamos a la comunidad que después de un trabajo arduo en compañía de distintas universidades, pudimos presentar ante el Ministerio de Justicia el proyecto de factibilidad que nos autorizó la creación del Centro de Conciliación de la Personería distrital, con el objetivo de llevar este servicio gratuito a todos los ciudadanos barranquilleros; un mecanismo alterno de solución de conflictos, que sin duda va a aportar en temas de seguridad en nuestra ciudad y de descongestión a nuestro sistema judicial. También anunciamos que nos recertificamos en Norma de Calidad ante Buró Veritas”, resaltó.

Atención a inmigrantes

Sobre el tema de la atención y orientación a los inmigrantes, en su mayoría venezolanos, que durante los últimos 3 años ha venido desarrollando la Personería distrital de Barranquilla, Miguel Ángel Alzate hizo un breve recuento de las acciones adelantadas por dicha entidad en este campo. “En la Personería distrital de Barranquilla por tradición, cuando no existía esta normatividad para atender a la población migrante y comenzaron a llegar esas primeras oleadas de hermanos venezolanos, implementamos una atención basándonos en la normatividad existente; principalmente ajustándonos a nuestra Constitución, que dice que no podemos discriminar a nadie por su nacionalidad. Desde ahí empezamos a prestar unos servicios importantes, una orientación para que pudieran acceder a servicios básicos como salud y educación. Una vez el gobierno nacional expidió toda la vasta o robusta legislación del Estatuto Temporal de Protección, comenzamos a orientar a toda la población para que adelantaran su respectivo pre-registro y pudieran obtener o regularizar su situación migratoria. Eso fue un ejercicio que por lo menos en la vigencia 2021 nos llevó a atender a más de 1900 inmigrantes venezolanos, que lograron obtener este trámite y consecuentemente obtener una regulación migratoria en nuestro país, que les facilita acceder a todos los servicios que se ofrecen, como cualquier otro ciudadano”.

En cuanto a las acciones que hoy se siguen adelantando, relacionadas con este tema, el Personero indicó que, “como el pre-registro culminó ya su proceso de vigencia, actualmente sigue habiendo mucho desconocimiento. Estamos hablando de una población en un gran estado de vulnerabilidad que no tiene acceso a medios de comunicación, ni a las distintas divulgaciones que hacen las autoridades sobre la información que regula su situación migratoria. Es por ello que se siguen acercando a nuestras instalaciones y nosotros seguimos brindándole toda la asesoría necesaria para que sean respetados sus derechos”.

Salud

La rendición de cuentas sirvió también para que Miguel Alzate recordara a este medio las acciones que en beneficio de la comunidad ha desarrollado la Personería distrital en cuanto a la atención en salud, desde que llegó a este cargo. “Desde la Personería, como garantes del derecho a la salud de todos los barranquilleros, hemos venido haciendo un ejercicio verdaderamente crítico frente a la prestación del servicio de salud, en especial a todas las EPS y su respectiva red prestadora; hemos identificado las falencias, presentado quejas, impetrado tutelas y utilizado nuestro mecanismo de reacción inmediata, para minimizar los efectos de las falencias en la prestación de ese servicio. Recientemente la mayoría de las quejas que llegan a nuestra entidad están relacionadas con el desabastecimiento de medicamentos y asignación de citas con fechas lejanas para atender las distintas patologías. La comunidad realmente se siente vulnerada, afectada porque no está recibiendo tratamiento oportuno y definitivamente sus miembros están siendo revictimizados por el sistema”, subrayó.

Finalmente, el Personero aseguró que “la apuesta nuestra es volcar la Personería al servicio de la comunidad. Anteriormente nos encontrábamos casi escondidos en un segundo piso en la antigua alcaldía y a través de nuestro plan de acción y los resultados que hemos entregado, tenemos dos nuevas sedes en primeros pisos para que pueda acceder la comunidad en condición de discapacidad y para que seamos visibles a cualquier ciudadano; para que sepa que existe la Personería, que somos sus abogados y que cualquier falencia que identifiquen en la oferta pública, nosotros seremos los encargados de hacerles la intermediación a fin de solucionar sus inconvenientes y sobre todo, para que no sean vulnerados sus derechos”, concluyó.