*El funcionario reveló además, que también se acordó con el presidente Petro que no habrá más peticiones de suspender órdenes de captura de extraditables.
El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, aseguró que durante su reunión en la Casa de Nariño el presidente Gustavo Petro, este le aseguró que no se van a presentar negociaciones políticas con organizaciones narcotraficantes.
Así mismo, sostuvo que se acordó que la Fiscalía General jugará un papel clave en la definición del articulado de la ley de sometimiento que será presentado en el Congreso de la República y el cual será determinante para eventuales procesos con organizaciones criminales que no cuentan con un estatus político.
“La Fiscalía tendrá voz en el Congreso de la República para determinar cuáles son esos elementos que debe tener esa reforma relacionada con la ley de sometimiento”, indicó Barbosa.
El Fiscal señaló que le insistió al Presidente en señalar que los recientes decretos de cese de hostilidades tienen un problema fundamental y es que no cuentan con delimitación territorial en el marco de la suspensión de operaciones de las Fuerzas Militares y de Policía, lo cual está generando una baja operatividad judicial que afecta las competencias de la Fiscalía.
“Ante esos aspectos, el Presidente de la República señaló que va a verificar y van a revisar esos decretos para efectos de poder estar ajustados como se requiere”, dijo Barbosa.
Indicó que el presidente Petro le manifestó su voluntad de que la Fiscalía mantenga el ejercicio de su actividad policial frente a cualquier persona que viole los derechos humanos en el territorio nacional.
Reveló que también le dejó en claro al jefe de Estado que como Fiscal General no tenía competencia para levantar las órdenes de captura frente a personas requeridas en extradición, como se solicitó en los decretos del pasado 11 de enero.
Ante esta preocupación manifestó que se acordó con el presidente Petro que no se volverá a solicitar a la Fiscalía la suspensión de órdenes de captura con fines de extradición.
“La Fiscalía apoya los esfuerzos que se hagan en términos de paz con el ELN, como lo hemos hecho levantado las órdenes de captura e incluso con las disidencias que no firmaron el acuerdo de paz con el expresidente Juan Manuel Santos en 2016”, agregó el fiscal.
Tomado de rcnradio.com