*En la primera jornada del periodo de sesiones extraordinarias que fue instalado este miércoles, el diputado Gonzalo Baute hizo fuertes cuestionamientos a la ESE Universitaria del Atlántico (UNA) y a su gerente, Javier Cormane Fandiño

Por GERMAN AGÁMEZ

La Asamblea departamental del Atlántico decidió citar al recinto de esa corporación al Gerente general de la ESE Universitaria del Atlántico (UNA) Javier Cormane Fandiño y a la secretaria de Salud del departamento, Alma Solano para un debate de control político.

En el marco de la primera sesión del periodo de extraordinarias que fue instalado este miércoles, el diputado Gonzalo Baute fue el encargado de presentar dicha propuesta, diciendo sobre el tema lo siguiente: “Hemos venido observando el desarrollo de una empresa, que esta corporación dio facultades en 2021 para su creación, en un momento en que yo ejercía como presidente de la Asamblea. Inicialmente un señor apellido Posso pasó sin pena ni gloria por su dirección y se dio lugar a un nuevo nombramiento, en cabeza del doctor Javier Cormane Fandiño”.

Agregó Baute que, “el señor Cormane Fandiño ni siquiera se ha atrevido a, por lo menos, darle el saludo a estos diputados que yo conozco. Al mismo tiempo hemos notado en medios de comunicación y redes sociales, protestas de sindicatos sobre diferentes manejos en el tema de los pagos de las liquidaciones de quienes venían cumpliendo labores en las liquidadas empresas departamentales de salud que incluían a los cuatro hospitales por todos conocidos”.

“Mi proposición es solicitar que, a pesar de que estamos en sesiones extras, la nueva ley y el código departamental nos permite como diputados, hacer el control político a los funcionarios del departamento y nuestro reglamento interno en el artículo 17 así lo consigna. Creo que el señor Cormane va a tener que dar muy buenas explicaciones aquí, suficientes para generar, por lo menos, esa lectura que todos queremos en el sector de la salud”, dijo Baute.

Por su parte, los diputados Freddy Pulgar Lourdes López y Stefano González coadyuvaron a la proposición de Gonzalo Baute, mostrándose de acuerdo con la citación a los funcionarios mencionados.

El diputado Pulgar dijo al respecto: “nosotros como diputados creamos el monstruo este, porque en el papel cumplía una excelente función, sin hablar del costo político, aunque no tenemos responsabilidad del manejo que se le está dando a la institución”. Agregó que, “políticamente creo que nos equivocamos, porque confiamos en que el objetivo era buscar una mejoría al sistema de salud, por lo tanto, creo que se quebró por parte de la administración departamental el principio de buena fe que entregué al otorgar mi voto positivo a este proyecto que se encaminaba como la panacea de la salud en el departamento del Atlántico”, señaló.

Indicó el presidente de la Asamblea del Atlántico, Welfran Mendoza que, tanto el cuestionario como la fecha de la citación aún no se han determinado y agregó que esta información será entregada a la comunidad a través de los medios de comunicación en los próximos días.