El Fondo de Innovación 100.000 “Strong in the Americas” anuncia nuevas alianzas de educación superior entre Estados Unidos y Colombia”

618

Partners of the Americas y la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los EE. UU. anunciaron 24 nuevos equipos ganadores de subvenciones entre instituciones de educación superior de EE. UU. y de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. Esta última convocatoria del Fondo de Innovación 100K Strong in the Americas cuenta con el generoso apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (MinCiencias) y CAF -banco de desarrollo de América Latina- en alianza con la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los EE. UU.

Las nuevas alianzas de 100K Strong fomentarán programas innovadores e inclusivos de capacitación e intercambio para estudiantes y docentes en áreas estratégicas, incluyendo soluciones climáticas, energía sostenible, transformación digital, salud, industrias creativas y STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, por su sigla en inglés), entre otras. Los equipos ganadores de las subvenciones 100K Strong provienen de 31 instituciones de educación superior de la región de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia en alianza con un variado grupo de 23 instituciones de educación superior y universidades en 17 estados de EE. UU. para implementar nuevos programas de intercambio y formación para más de 100 estudiantes y docentes, durante el período 2023-2024.

Sergio Cristancho Marulanda, viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad en MinCiencias, afirmó que “En el marco de esta alianza entre el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Partners of the Americas, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Ministerio de CTeI es un orgullo para nuestra entidad dar estos resultados de la convocatoria Concurso de Subvenciones Andino-Estados Unidos del Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas.  Con esta convocatoria el gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, trabaja para incrementar y promover la cooperación en ciencia y tecnología con Estados Unidos, para generar cada vez mayores oportunidades para el fomento de las vocaciones científicas y la cooperación entre los grupos de investigación de ambos países.”

Según el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, Clos resultados de esta convocatoria nos demuestran el valor que tiene la cooperación entre América Latina y Estados Unidos, ya que facilita el acceso de las nuevas generaciones a oportunidades educativas que les permitan abordar con una mirada inclusiva y sostenible los principales desafíos económicos y sociales de la región. Desde CAF seguiremos acompañando los esfuerzos para fortalecer la educación superior a lo largo y ancho de nuestro continente”.

Ryan Rowlands, director de la Oficina de Diplomacia Pública en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., afirmó que “La iniciativa regional 100K Strong in the Americas aprovecha el poder de la educación para brindar oportunidades, transformar comunidades y estimular la prosperidad. Trabajando con equipos dedicados en las embajadas de EE. UU. y Partners of the Americas, junto con líderes de los sectores privado, público y académico, ampliamos alianzas interregionales resilientes e intercambios innovadores entre los Estados Unidos y América Latina que respaldan un hemisferio más verde, inclusivo y democrático”.

En esta última convocatoria, la más grande en la historia del Fondo de Innovación 100K Strong,  Colombia se ha convertirdo en el país líder de esta emblemática iniciativa a nivel hemisférico para forjar alianzas con instituciones de educación superior de EE. UU., e implementar nuevos modelos de intercambio inclusivo y programas de capacitación en diversas áreas temáticas.  A la fecha, el Fondo de Innovación 100K Strong ha concedido 79 subvenciones a equipos estadounidenses-colombianos, en los que han participado 156 instituciones de educación superior de 31 estados de EE. UU. y 17 departamentos de Colombia, lo que demuestra la sólida cooperación bilateral en materia de educación entre ambos países.