*Este es el tercer encuentro de los máximos líderes del oficialismo y oposición. *Uribe dijo que en la reunión estuvo presente el presidente de Fedegan y negociador con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).   

El presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe, sostuvieron un nuevo encuentro privado en las últimas horas en la ciudad de Bogotá. Así lo informó el jefe único del Centro Democrático, quien sin entregar mayores detalles, señaló que se abordaron varios temas de interés nacional.  

Uribe agregó que en la reunión estuvo presente el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos y negociador con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), por lo que se ha especulado que los diálogos con esa guerrilla fue uno de los temas centrales de la reunión. 

“Hemos tenido un diálogo sincero y respetuoso con el presidente Gustavo Petro. Acudí con el dr José Félix Lafaurie y se conversó sobre diferentes temas de la Patria”, manifestó el expresidente por medio de su cuenta en Twitter.  

Los máximos líderes políticos del oficialismo y la oposición también habrían hablado de las reformas sociales que presentará el Gobierno durante el próximo periodo legislativo del Congreso de la República que está por iniciar, entre ellas

Cabe mencionar que este es el tercer encuentro que sostienen Uribe y Petro, desde que este último fue elegido como presidente de Colombia.

El primero se dio el 29 de junio de 2022 y el segundo casi dos meses después de la posesión, el 27 de septiembre, en la Casa de Nariño.

Citación de la Fiscalía al hermano del presidente Petro

La Fiscalía General de la Nación emitió una orden para que Juan Fernando Petro Urrego, hermano del presidente Gustavo Petro, haga presencia ante ese organismo investigador y mediante declaración juramentada responda preguntas frente a las denuncias de presuntos pagos de narcos para que fueran nombrados como “voceros de paz”, en el marco de la política que impulsa el actual gobierno de “Paz total”.

De acuerdo con esta orden de la Fiscalía General de la Nación, la diligencia será bajo el juramento por parte del hermano del Presidente de la República.

De acuerdo con el organismo investigador, a partir de un informe presentado por la Sección de Análisis Criminal, SAC del Cuerpo Técnico Judicial, CTI, el pasado 28 de enero se hizo apertura de noticia criminal de oficio.

Informa el comunicado de la Fiscalía que: «Un fiscal especializado adscrito al CTI expidió órdenes a la Policía Judicial para obtener declaraciones juramentadas del señor Juan Fernando Petro Urrego, cuyo procedimiento se hizo por medio de dos correos registrados a nombre del citado y desde el 30 de enero de 2023, sin embargo, explicaron que por este medio no se obtuvo respuesta».

La Fiscalía también informó que entre el 30 enero y el 3 febrero se realizaron continuas llamadas a tres números de  Juan Fernando Petro Urrego para concertar con él su declaración, pero no fueron atendidas.

“Con base a esos procedimientos realizados por funcionarios del organismo investigador, se decidió este viernes 3 de de febrero hacer una segunda citación al señor Juan Fernando Petro Urrego para que asista el próximo 7 de febrero de 2023 y entregue su declaración juramentada”, señala la Fiscalía.

“Para la Fiscalía General de la Nación es un compromiso saber la verdad sobre presuntos actos ilegales en el marco de la Política de Paz total”, finaliza el comunicado del ente investigador.

Cabe recordar que Juan Fernando Petro fue noticia en plena campaña política por la Presidencia de la República cuando su hermano era candidato presidencial por el Pacto Histórico y que a la final de la misma sería elegido como Presidente.

En esa campaña política en los primeros días del mes de abril de 2022, se conoció del ingreso de Juan Fernando Petro a la cárcel de la Picota en Bogotá y se señaló que se habría reunido con algunos políticos presos con el objetivo de concertar un supuesto “perdón social”.

Uno de los encuentros  fue con Iván Moreno Rojas, hermano del exalcalde Samuel Moreno Rojas, condenados por el “carrusel de la contratación”, y de acuerdo a lo que se conoció en su momento estarían buscando un “perdón social  que podría incluir a varios pesos pesados de la política presos en ese centro carcelario.

En la última semana de enero también se denunció que dentro de los “voceros de paz” que han sido designados por el Gobierno,  se han encontrado algunos narcos, que supuestamente pagaron millonarias sumas para ser incluidos en este proceso de “paz total”.

Tomado de rcnradio.com