A propósito del Día Mundial del Braille, el cual se conmemora en el mes de enero, los testigos de Jehová desde 1912 han editado publicaciones bíblicas para personas ciegas.

Lo han hecho en 50 idiomas en braille, entre estas publicaciones se encuentra la Biblia. La Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras en formato braille, está disponible en varios idiomas, tales como alemán, coreano, español, inglés, italiano, y ucraniano. Es de resaltar que producir una Biblia completa en braille toma hasta 8 horas, pues consta de 18 a 28 volúmenes y ocupa al menos 2 metros (6 pies) de estantería.

Los testigos de Jehová en su labor de ayudar a las personas con discapacidad visual a acercarse a Dios y mejorar su calidad de vida, han editado y distribuido publicaciones gratuitas en los siguientes formatos:
• Archivos de audio en el sitio de Internet www.jw.org
• Braille.
• Archivos electrónicos para anotadores braille (dispositivos electrónicos portátiles que tienen sintetizador de voz y una pantalla braille que se va actualizando).
• Archivos electrónicos para lectores de pantalla (programas informáticos que leen de forma audible todo lo que se ve en el monitor).

Además, han creado un programa de computadora capaz de transcribir información al sistema braille de diversos idiomas. Se utiliza una tabla de conversión que contiene los caracteres en el idioma nativo y sus equivalentes en braille. También, tiene la capacidad de darle a la publicación un formato que les facilita la lectura a las personas invidentes. Con este programa es posible producir publicaciones como la Biblia en prácticamente cualquier idioma que cuente con sistema braille, incluidos los que no utilizan el alfabeto latino.

Sobre la lectura, un testigo de Jehová que es ciego expresó: “Es muy difícil recordar la información cuando alguien te la lee. Cuando lees con los dedos es diferente porque vas sintiendo lo que lees y llega directo a la mente, así que es más fácil acordarse luego. Es muy especial poder leer por ti mismo”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, al menos 2 mil millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad visual. En Colombia, el promedio es de 2 millones.

Según el Programa de Naciones Unidas la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia fundamental de producir información esencial en formatos accesibles, incluido en braille y en formatos audibles.

Puede encontrar más información sobre los recursos educativos que brindan los testigos de Jehová para las personas ciegas en jw.org:
• Puntitos que cambian vidas.
• Una Biblia que ocupa dos metros.
• “No sé qué haría sin ella”.
• Se dan a conocer las características de accesibilidad de jw.org en una feria de tecnología de Brasil.

Contacto: Eduardo De la Ossa
edelaossa@bethel.jw.org