Petro se pronunció sobre la acción de Daniel Ortega de despojar de su nacionalidad a varios nicaragüenses

762

*A través de su cuenta de Twitter Gustavo Petro, presidente de Colombia dijo que violación de derechos debe ser condenada por la comunidad internacional.

El presidente Gustavo Petro se pronunció en la noche de este domingo sobre la decisión de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, de quitarles la nacionalidad a 94 personas que se oponen a su gobierno.

En su cuenta de Twitter, el jefe de Estado les envió solidaridad a estas personas, entre quienes están reconocidos escritores, por ejemplo, y dijo que toda violación de derechos humanos debe ser condenada por la comunidad internacional.

“Reitero, América Latina debe ser un espacio sin presos políticos y sin presos sociales. Toda violación a los derechos humanos debe ser condenada por toda la comunidad internacional. Mi solidaridad con los 94 nicaragüenses que fueron despojados de su nacionalidad”, trinó mandatario colombiano.

Según el régimen de Daniel Ortega, acusado de violar derechos humanos, estas personas ejecutaron, y lo siguen haciendo, actos “delictivos” que perjudican la paz, soberanía e independencia de esa nación. 

Además, señalan que están “incitando a la desestabilización del país, promoviendo bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras, todo en perjuicio de la paz y el bienestar de la población”.

Con esta decisión, ya son más de 300 personas que han perdido su nacionalidad en las últimas semanas en ese país, hecho que prendió las alarmas en la comunidad internacional.

Por ejemplo, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en América Central condenó “de la manera más enérgica esta nueva ola de violaciones a los DDHH”.

E hizo un llamado al régimen de Ortega para “cesar de inmediato la persecución y represalia contra defensores de DDHH y voces disidentes, y restituirles todos sus derechos y libertades”.

Cancillería responde a moción que declaró a Petro persona ‘no grata’ en Perú

A través de un comunicado que emitió la Cancillería, el gobierno colombiano reaccionó ante la moción del Congreso peruano que declaró persona no grata al presidente Gustavo Petro, algo que no afectaría la relación entre Bogotá y Lima.

El Gobierno “interpreta que ese es un acto de carácter político del órgano legislativo del Perú que no compromete al pueblo y, por lo tanto, no afecta la histórica relación con la hermana nación”.

Y “reitera su confianza en que la democracia y el Estado de Derecho se impondrán en el Perú para alcanzar las soluciones a la actual coyuntura”.

Es un acto de carácter político del órgano legislativo del Perú que no compromete al pueblo y, por lo tanto, no afecta la histórica relación con la hermana nación”.

El ministerio de Relaciones Exteriores indicó, además, que esto se puede lograr “a través del diálogo social amplio e incluyente, siempre en concurrencia con el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, particularmente lo mandado por la Convención Americana de 1969, Pacto de San José, de la cual ambos países hacen parte”. En ese sentido, enfatiza lo consagrado en los artículos 23 y 25, relacionado con democracia y justicia.

Por eso, Colombia “confía en que, en el marco de las históricas relaciones de hermandad y buena vecindad entre Colombia y Perú, se continuará el trabajo conjunto para promover los intereses comunes como son, entre otros, el fortalecimiento de la integración regional, la protección de la Amazonía y su biodiversidad, la transición energética, la mitigación de los efectos del cambio climático, la superación del fenómeno de las drogas ilícitas, el fenómeno migratorio y el bienestar de las comunidades, especialmente de las asentadas en la zona de frontera”, complementó la Cancillería.

La reacción del gobierno colombiano se da porque el legislativo peruano rechazó las declaraciones de Petro contra la Policía Nacional del Perú (PNP), comparándola con los nazis, por lo que se pidió a las autoridades de ese país que garanticen que el jefe de Estado colombiano «no ingrese al territorio nacional”

Fueron 72 votos a favor, 29 en contra y 7 abstenciones del pleno legislativo sobre la moción hacia Petro.