La poesía de Javier Marrugo Vargas

920

Por: Orlando Barros García

Ahora que se nos dio por reseñar libros y recomendar lecturas en pro de poner un granito de arena en este país donde muy, pero muy pocos leen, nos hemos encontrado con la grata sorpresa de que nuestro amigo, el poeta Javier Marrugo Vargas, prontamente lanzará cuatro poemarios suyos: un libro cara y cruz: “Los espejos del caos” y “El duro silencio de las cosas”, “Biografía de ciudad y Tiempo de canciones”. A Javier lo conocemos desde la génesis de Cultura Z, la revista que junto a otros, en esos momentos, incipientes escritores, fundó en los años ochenta y en la que alcanzamos a hacer algún aporte en el número 1 y 5 de aquella publicación literaria. Eran los tiempos nuevos, donde comenzábamos la aventura de crear desde uno de los inventos más sublimes de la especie humana: la escritura.

Para Javier, la poesía siempre ha vivido dispersa en la vida. Él la ve, la siente y la sueña en los rostros ya invisibles de todos los que partieron de este mundo, en las calles y callejones de su barrio, ese mismo que aún conserva las esquinas con sus bacanes festivos. También bebe de esa fuente inagotable de historias como lo es la ciudad, una que para él ya no es la misma, porque en cada rostro que se encuentra no se reconoce, no puede ver si no, la fría mirada desconocida, signo inequívoco de los tiempos idos. La nostalgia cabalga en cada poema del bardo de las Nieves, su barrio, allí donde regresó para cumplir la sentencia de que: de la casa nadie se va.

La voz del poeta Marrugo, describe en cada párrafo de su escritura, porque eso es lo que hace, la vida, simple y profunda con sus altos y sus bajos, va mostrando los fantasmas en que se convierten la vivencias de otrora, la ciudad de ayer, la música evocada para volver a vivir lo que ya se vivió. El poeta también reclama la justicia social por las desigualdades vividas y agigantadas por los nuevos tiempos. En cada poema suyo, y como constante en su poética, Marrugo, muestra las imágenes alucinadas de lo que fue, y ya no es, y de lo que quisiera que siga siendo.

La obsesión por el tiempo, los momentos idos, las imágenes de quienes ya no están, y el amor; son los insumos de este orfebre de la palabra poética que siente y respira poesía.

Lo libros del poeta Javier Marrugo Vargas, estarán disponible para todo el público, en Ediciones Puerto Arena, cuyo contacto es: 3135441333. 

Orlandobarrosgarcia.com