Por GERMAN AGÁMEZ

Miguel Ramos Escorcia, diputado del Atlántico perteneciente al Centro Democrático, se refirió recientemente a la creciente ola de inseguridad que afecta al departamento del Atlántico y llamó la atención de las autoridades para que se busque una solución a este flagelo.

“Yo creo que la inseguridad es un problema que no es solamente en el Atlántico, es un problema generalizado en Colombia, pero aquí cada día se está acentuando más y creo que no es solo una responsabilidad de los gobiernos locales”, dijo el diputado y agregó que, “aquí también hay gran responsabilidad del gobierno nacional, no solo del gobierno de Gustavo Petro”, señaló.

Ramos sostuvo que la situación de inseguridad es un tema que ya viene de gobiernos anteriores, pero este gobierno no está haciendo nada por corregir el problema. “La política que el gobierno nacional está asumiendo sobre esta problemática es un caldo de cultivo para que las organizaciones criminales se sigan fortaleciendo, y a nivel local, cuando no hay una línea nacional, una política pública clara en seguridad, es poco lo que se puede hacer. De igual manera tenemos que seguir insistiéndole a la gobernadora del Atlántico y al alcalde de Barranquilla que tenemos que trazar una estrategia con lo que contamos”, remarcó.

Insistió el diputado en que la impunidad es una situación preocupante. “Eso es lo que siente el ciudadano y eso indica que está fallando el gobierno, tanto nacional como distrital y departamental. Por ello, tenemos que comenzar a tener una política clara en seguridad, ya que el delito tradicional, el del bandido que salía a cometer un hurto, ya no es el pan de cada día. Ya esa política está revaluada en el tema de seguridad y aquí estamos enfrentándonos a bandas criminales organizadas”, señaló.

Agregó Ramos que, “mientras aquí no se tenga una política seria en seguridad, y comencemos a trabajar en inteligencia y en desarticular estas bandas criminales, estaremos en un desgobierno. Así estamos hoy en temas de seguridad y cada día será peor; ya los ciudadanos no tienen confianza en el Estado ni confían en las instituciones; y el ciudadano no quiere llegar a un CAI a denunciar, porque sabe que no hay garantías; ya muchos comerciantes han cerrado sus negocios y otros han optado por pagar vacuna, porque el Estado no les garantiza la seguridad”.

Por otra parte, Miguel Ramos se refirió al actual gobierno que lidera Gustavo Petro. Esta política de seguridad nacional, no es lo que esperábamos de este gobierno; Tampoco es lo que esperamos del gobierno departamental y distrital y creo que hay que darle una vuelta a esa política, porque no podemos esperar que del gobierno de Petro lleguen las soluciones que hoy aquí no estamos dando.

Finalmente, el diputado del Centro Democrático hizo un llamado a la gobernadora, Elsa Noguera. Tenemos que ponerle mano dura a esto, busquemos alternativas, que se ayude con inteligencia a la Policía Nacional y comencemos a desarticular estas bandas criminales que nos vienen azotando. Aquí la noticia del día son las masacres. Ya lo positivo que venimos haciendo desde la gobernación y el distrito no es noticia”.

Por su parte, Néstor Forero Sampayo, un líder social atlanticense se mostró de acuerdo con los planteamientos del diputado Miguel Ramos y agregó que hace falta más mano fuerte contra la delincuencia y la corrupción. Forero Sampayo insistió en que la ciudadanía también debe utilizar las herramientas que entrega la Constitución Nacional para protestar pacíficamente y adelantar acciones ante los entes de control legalmente establecidos.