El juego de las luces y las sombras en la gran pantalla viene a Barranquilla, cueva de creadores, en una destellante cartelera de cine con el Carnaval Internacional de las Artes, para brindarle al público de Barranquilla la mejor experiencia del séptimo arte.
En su decimoséptima edición, la fiesta de la reflexión ofrece más de doce documentales y dos películas que no te puedes perder, así como de conversatorios con cineastas, actores, realizadores e investigadores del arte cinematográfico.
La agenda comienza el miércoles 19 con la proyección en la Cinemateca del Caribe de tres documentales producidos por RTVC Sistemas de Medios Públicos de Colombia, aliados de la Fundación La Cueva para el Carnaval Internacional de las Artes.
10:00 am Polifonía afro-femenina: renacer y memoria. En este documental, jóvenes afrodescendientes del Cauca relatan la historia de sus antepasados, donde mujeres esclavas desempeñaron roles fundamentales que perduran hoy en día en su comunidad.
11:00 am Capitanas del buen vivir. Se sigue la cotidianidad de Dora Ligia Ambuila, Rosa Ermila Zapata y Carmenza Medina, tres mujeres afrocolombianas que desde su niñez realizan oficios tradicionales que se han convertido en una fortaleza económica en sus vidas y sus familias.
2:30 pm Alberto Fernández Mindiola. Un recorrido por la vida y obra de Alberto Fernández Mindiola, figura icónica del folclor vallenato cuyo amplio conocimiento e inigualable interpretación lo convierten en embajador del género.
Ese mismo día, en la ceremonia inaugural a realizarse en el Parque Sagrado Corazón, también se proyectará un documental producido por RTVC a uno de los grandes cultores de las artes en Colombia, barranquillero que transitó a nivel nacional e internacional en el periodismo escrito, televisivo, radial, en la literatura, el cine y cuya presencia sigue inspirando y creando espacios para que más artistas, periodistas e intelectuales desarrollen su talento y lo compartan con el público de Barranquilla y el país. Este documental será una de las sorpresas que solo el Carnaval Internacional de las Artes trae con RTVC para Barranquilla, cueva de creadores.
La agenda del cine en el Carnaval Internacional de las Artes continúa el jueves 20 en la Cinemateca del Caribe con la proyección de documentales producidos por RTVC:
10:00 am. Orlando Fals Borda. En este documental, el precursor de la sociología en Colombia cuenta algunos detalles de Colombia y la constitución de 1991.
11:30 am Rap Palenquero. Documental de tres episodios que habla de la historia, el impacto cultural, las luchas y el futuro del hip hop que se hace en San Basilio de Palenque.
3:00 pm Viaje por La Guajira, A orillas del Amazonas y Santa Marta, Perla de América. Documentales restaurados inéditos por RTVC que recorren tres geografías esenciales en la historia y cultura de Colombia.
La Cueva en el cine
El viernes 21, el Carnaval Internacional de las Artes pone su foco visual en Barranquilla, con documentales sobre artistas locales cuyas obras alcanzaron resonancia internacional, como son las de la escritora Marvel Moreno y el escritor Álvaro Cepeda Samudio. El documental sobre Marvel Moreno fue dirigido por Adelaida Guerrero, producido por la Universidad del Norte y será proyectado a las 10:00 a.m. en la Cinemateca del Caribe. Allí mismo a las 10:30 a.m. se proyectará un documental sobre Álvaro Cepeda Samudio, dirigido por Alfredo Sabbagh y producido por la Universidad del Norte.
A las 11:30 a.m. el periplo del cine con mirada del Caribe colombiano nos lleva a Nueva York, donde los artistas Enrique Grau y Luis Ernesto Arocha sacudieron el inexistente género del cine experimental de nuestro país para darle vida a Pasión y muerte de Margarita Gutier y María, la cual será proyectada en la Cinemateca del Caribe.
Y dando continuidad a esa huella perenne que dejaron en el arte los creadores de La Cueva, el viernes a las 3:00 p.m. expertos en patrimonio y memoria fílmica, como Rito Alberto Torres, Julio Gil y Jaime Silva, conversarán en la Cinemateca del Caribe con el destacado cineasta barranquillero Roberto Flores Prieto en torno a la potente presencia de La Cueva en el Cine.
Rebelión, diafragma del Joe Arroyo, en el Carnaval Internacional de las Artes
La cartelera de cine del Carnaval Internacional de las Artes se extiende hasta el sábado, con una proyección especial imperdible de la película Rebelión, sobre la vida del Joe Arroyo, escrita por Gustavo ‘Chucky’ García y dirigida por José Luis Rugeles. En esta función, que será en la Universidad de la Costa a las 10:00 a.m. estará como invitado especial el actor protagónico, John Narváez, quien conversará con la destacada columnista cartagenera Claudia Ayola.
Ese mismo sábado en la Cinemateca del Caribe se proyectarán documentales de RTVC:
9:00 am El patrimonio sumergido del Seaflower. Documental sobre el histórico naufragio que Colombia defiende en sus mares.
9:30 am. Cuando Colombia se volvió Macondo. Documental que cuenta la historia y vivencias del equipo de músicos que acompañó a Gabriel García Márquez a recibir el premio en Estocolmo.
11:00 am Artesanos de la música. Documental que recorre 13 municipios de Colombia buscando las manos que construyen los instrumentos de percusión menor y la gaita.
Quiénes lo hacen posible
Como todos los años, el Carnaval Internacional de las Artes recibe el apoyo de fieles cómplices que hacen posible esta bella quijotada: RTVC, Tebsa, Sura, Bancolombia, Universidad del Norte, Gases del Caribe, Ministerio de Cultura, Argos, Nutresa, Gobernación del Atlántico, Alcaldía de Barranquilla. Con el apoyo de Cinemateca del Caribe, Tecnoglass, Efectimedios, Zona Franca, Grupo Planeta, Banco de la República, Alianza Francesa, Gama Creativos, Universidad del Atlántico, Universidad Simón Bolívar, Universidad de la Costa, Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, Movistar Empresas, Transelca y Telecaribe.
La creación, la reflexión, el espectáculo y la magia del Carnaval se convierten en los protagonistas del encuentro de creadores más importantes del territorio colombiano. Las entradas a todas las sesiones del Carnaval Internacional de las Artes son libres, para acceder más fácil a cada uno de los eventos, los asistentes deben mantener vivo el espíritu carnavalero y disfrazarse.