Entre más pasan los días hay mayores tensiones dentro del llamado Pacto Histórico. En horas recientes algunos líderes locales se han venido “pelando los dientes” como se dice en las esquinas barriales.

Y es que como lo expresan varios directivos de esa colectividad, “el Polo es el partido más organizado, con más curules y mayor votación, en aumento, y no hay razón para que entremos a un pacto a disminuir lo que avanzamos o a que algunos que no se han medido tan bien en los debates electorales, nos vengan a imponer nada.”

Nos hemos enterado que por eso ya hay coincidencias entre varias tendencias de que, “si se nos pide perder lo que hemos construido, entonces no nos dejaran otra opción diferente a que hagamos como ocurrió en las elecciones de 2019. Si nos toca, iremos con nuestras propias candidaturas, buscando alianzas individuales con otros partidos y organizaciones”, dijeron dirigentes de esa colectividad.

Hasta la fecha el Polo es el único partido que, al cerrar las pre inscripciones, alcanzó a cubrir todos los espacios de aspirantes, tanto al Concejo de Barranquilla, como a las distintas Juntas Administradoras Locales, y le apuesta a listas abiertas con voto preferente y a encabezar todas las listas en todas las corporaciones, y busca que su aspiración a la alcaldía sea apoyada por todos los partidos y movimientos del pacto. 

Respecto de las aspiraciones a la gobernación aún no ha tomado decisión, esperando que con ello “se fortalezca el partido”, y ha convocado al órgano competente para que sesione en próximos días, “para estudiar la coyuntura, las aspiraciones de nuestra colectividad y las peticiones y propuestas que se nos han hecho recientemente”, dijo uno de los voceros.

Al hablar de las divisiones y fracturas, varios de sus líderes están de acuerdo en que, “algunos han buscado las rupturas y nos han excluido en algunos momentos, como en el debate de 2019; la unidad solo les sirve cuando es de su conveniencia, pero como dice el sabio refrán, que en la vida todo se repite, a veces a manera de comedia, a veces a manera de tragedia. Lo que hayan sembrado, seguro recogerán”, concluyó uno de los dirigentes.