*Según Gloria Inés Padilla, “se trata de llevar un mensaje para que miremos la violencia de género, no como algo normal, sino como algo que hay que erradicar y sobre todo sensibilizar a las mujeres de que tenemos el poder de exigir respeto”.
Por GERMAN AGÁMEZ
La Red de Voces Unidas, a través del proyecto “Comuniquémonos”, ha iniciado una importante campaña que está centrada en la lucha contra de la violencia de género y que aglutina a diferentes organizaciones, reuniendo varias iniciativas innovadoras que buscan concientizar a la comunidad, en especial a las mujeres, del poder de la unión cuando se trata de defender sus derechos.
Según Gloria Inés Padilla, quien hace parte de Red de Voces Unidas, se trata de un proceso de formación que incluye organizaciones de base comunitaria, mediante el cual “hemos venido desarrollando una serie de actividades, entre las que se destaca un mural en el malecón elaborado hace dos semanas y el llevar un mensaje para que miremos la violencia de género, no como algo normal, sino como algo que hay que erradicar y sobre todo sensibilizar a las mujeres de que tenemos el poder de exigir respeto y más allá aún, el poder de acabar con la violencia de género”, indicó. Agregó la activista que “se trata de realmente entender éste, que es un tema tan complejo, que requiere de unirnos en una sola voz para acabar con ese tipo de violencia”.
La actividad de este grupo de mujeres decididas y comprometidas se inició con la Fundación “Un nuevo Ser” en el año 2017. “Desde ese año venimos desarrollando todo este proceso de acompañamiento y de abrir caminos en favor de la población venezolana, iniciativa a la que se han sumado varias organizaciones”, sostuvo Padilla.
Añadió que “hemos logrado muchísimas cosas, pero aún queda mucho por hacer en lo que tiene que ver con desnaturalizar la violencia, en no verla como normal, y en erradicar esos conceptos que venimos de alguna manera culturizando y que hemos heredado”, recalcó. Dijo además Gloria Inés Padilla que, “precisamente por eso nosotros estamos cien por ciento comprometidos con esta campaña, porque estamos convencidos de que, si nos unimos podemos acabar con la violencia de género”.
Padilla insistió en que es fundamental el reconocimiento de que los derechos son de todos; que somos iguales independientemente del género y que todos tenemos oportunidades y merecemos respeto.
Gloria Inés hizo un llamado a las mujeres, manifestando que es un llamado a entenderlo de forma colectiva, a que nos sumemos todos a este proceso y explicó que “la campaña “Tengo el Poder” trata precisamente de eso. De llevarles una voz de esperanza, un mensaje de que no están solas, porque hay cerca de ellas muchas organizaciones y también se han sumado instituciones de cooperación internacional y también entidades nacionales y locales, por lo que estamos convencidos de que podemos acabar con la violencia de género. “Que no tengan miedo”, precisamente es una de las campañas del programa. Podemos exigir respeto y tenemos ese poder para hacerlo”, indicó.
“Red de Voces Unidas” es un grupo de organizaciones de cooperación de base comunitaria al que se han unido proyectos como “De pana que sí”, “Mujeres sin fronteras” y “Fundación Un nuevo Ser”. “Estamos unidos en ese compromiso, vamos a demostrar que sí tenemos el poder de acabar con la violencia de género. Continuaremos con este voz a voz, estableciendo redes de apoyo y de comunicación, para llevar ese mensaje a todos los rincones de Colombia y del mundo, a fin de que se escuche que sí tenemos ese poder y que comunicándonos y uniéndonos nos fortalecemos todos”, dijo finalmente Gloria Inés Padilla.