Puerto Colombia es proporcionalmente el municipio del Atlántico con más migrantes: Personero

425

*Juan David Ortega, Personero de Puerto Colombia, dialogó con playnoiticias.net durante la realización del IV Encuentro Nacional de Personeros de ciudades capitales y municipios del país, que se desarrolla en Barranquilla.

Por GERMAN AGÁMEZ

Puerto Colombia en términos porcentuales es el municipio del departamento del Atlántico con una mayor población de migrantes, sostuvo el Personero de esa población, Juan David Ortega, durante la realización del IV Encuentro Nacional de Personeros de ciudades capitales y municipios del país que se desarrolla en Barranquilla.

En diálogo con playnoticias.net, el funcionario manifestó que, “Puerto Colombia tiene aproximadamente 54.000 habitantes y de acuerdo al registro que llevamos, hay unas 8.000 personas migrantes en nuestro territorio; pero si nos vamos al subregistro, es decir, a las personas que han llegado y no han acudido al registro oficial del municipio, podríamos estar en una cifra cercana a los 15.000, lo que significa que porcentualmente estamos hablando de un 12% de personas de la población migrante no registrada, en el municipio de Puerto Colombia”, señaló Ortega.

El Personero insistió en que es una cifra alarmante, por toda la complejidad que eso implica en la oferta institucional. “Imagínense la presión que hacen 15,000 personas sobre la oferta educativa, la oferta de salud, la oferta de vivienda y la oferta de servicios públicos; obviamente, eso también genera muchas situaciones de convivencia, asociadas fundamentalmente a temas de prostitución, hurtos y alteraciones del orden público en riñas”, recalcó.

Indicó por otra parte, Juan David Ortega que, “afortunadamente Puerto Colombia también es uno de los pocos municipios que cuenta con una oficina de atención al migrante y nosotros, desde la Personería, a través de un convenio con la Fundación Panamericana para el Desarrollo, brindamos una oferta institucional para activar las rutas que la población migrante necesite en materia de Salud y Educación y en cuanto a la legalización de su permanencia en el país, para poder acceder a toda la oferta institucional del Estado”.

Por otra parte, el Personero de Puerto Colombia manifestó que su municipio está incluido en la última alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, la 022 del 2023. “Precisamente hace un par de días nos reunimos con la comisión intersectorial del Ministerio del Interior y con todas las autoridades del área metropolitana, tratando el tema de inseguridad que está reinando en toda esta zona, especialmente en Soledad, Barranquilla, y Malambo”, dijo.

Añadió Ortega que, “en Puerto Colombia tenemos unas problemáticas muy puntuales alrededor de la prestación de los servicios públicos, así que la mayoría de usuarios que acuden a la Personería lo hacen bajo las quejas fundamentalmente de la empresa Aire, por varias razones: por el tema del exagerado aumento de las tarifas, pero también por la falla de la prestación del servicio, seguida por Triple A. Ustedes saben que tenemos un problema estructural en Puerto con el acueducto, el cual afortunadamente ya se adjudicó, por lo que estamos en proceso de iniciar las obras de construcción del nuevo módulo del Acueducto de Puerto Colombia, que se ha denominado el acueducto Regional del Mar”.

El Personero dijo también que existen en su municipio problemáticas asociadas a la delincuencia y al microtráfico; además, hurtos menores y hurtos a viviendas, situación que la Personería, conjuntamente con la secretaría de Gobierno y con las autoridades policiales, está siendo tratada con todo un dispositivo para lograr conjurar estos hechos.

Sobre el fenómeno de la extorsión, un delito que se ha expandido en Barranquilla y varios municipios del Atlántico, Juan David Ortega indicó que este no se presenta con la intensidad con que se da en Barranquilla y en Soledad, pero “sí hemos tenido denuncias y quejas de comerciantes que han sido víctimas de llamadas extorsivas. Hasta el momento no tenemos conocimiento que se haya presentado ningún atentado sicarial o de lesiones contra algún comerciante por oponerse al pago de extorsiones”.

Finalmente, el Personero de refirió al tema de la atención en salud en Puerto Colombia. “Tenemos una ESE (Entidad de Salud del Estado) que está en estos momentos en etapa final de remodelación y ampliación, que esperamos mejore ostensiblemente la prestación del servicio. En cuanto a términos de atención, en toda la red de urgencias y de prestación, encontramos un buen nivel. No hay digamos un número exagerado de quejas, a pesar de que hemos tenido que atender varios pacientes para, a través de una tutela, garantizarle el acceso integral a la salud”, señaló.