Rendición de cuentas de la Personería de Barranquilla: se recibieron más de 5 mil quejas contra las EPS y el Sisbén

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*Durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2022, de la Personería distrital, realizada en la nueva sede de la entidad, se entregó un balance de las gestiones realizadas en temas de Inseguridad, Salud, Educación, Servicios públicos y población migrante, entre otros.

Por GERMAN AGÁMEZ

La suma de las quejas en contra de las EPS (Empresas Promotoras de Salud) y el Sisbén (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales) en la ciudad de Barranquilla sumaron más de 5000 en el año 2022, según lo dio a conocer el Personero distrital de esta ciudad, Miguel Ángel Alzate.

La anterior información fue entregada por el Personero durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2022, de la Personería distrital de Barranquilla, realizada este martes en la nueva sede de servicios de la entidad, ubicada en la carrera 45 con calle 38 (antigua sede de la Registraduría Especial de Barranquilla).

El funcionario también se refirió al tema de la inseguridad que aqueja a la capital atlanticense y sugirió a las autoridades locales crear una secretaría de Convivencia y Seguridad en el distrito, como la tienen las grandes ciudades.

La inseguridad

Alzate señaló sobre este tema que, “hace dos años la problemática era la guerra contra la pandemia, las marchas sociales y el estallido social en el país, pero hoy son otras, entre éstas la seguridad. Vimos durante la rendición de cuentas que todos los indicadores de los delitos de alto impacto han crecido exponencialmente, en especial la extorsión. Del 2021 al 2022 este delito creció un 150%, mientras que en lo que va corrido del 2023 aumentó en un 520% y eso afecta a nuestros comerciantes y a nuestros transportadores; ya casi, cualquier persona del común ha sido víctima, directa o indirectamente de algún tipo de delito. Por eso hay que apostarle a un cambio profundo en la política pública de seguridad; debemos apostarle a hacer un trabajo verdaderamente articulado con todas las autoridades para que la reacción tenga una verdadera solución, porque vemos como hay una etapa reactiva, se captura a los delincuentes,  pero ya el delito está cometido; entonces debemos apostarle a la prevención como política pública, ojalá crear una secretaría de Convivencia y Seguridad en el distrito como la tienen las grandes ciudades y a su vez, siempre acompañar la contundencia de las autoridades con la oferta social que debe llevarse en todos los barrios de la ciudad”, dijo Alzate.

Servicios públicos

Por otra parte, el Personero también se refirió al tema de la inconformidad de los barranquilleros con las empresas prestadoras de los servicios públicos, en especial con el de energía eléctrica, manifestando: “Las quejas en contra de la mala prestación de los servicios públicos es la segunda problemática, si la podemos clasificar de alguna forma en el distrito. Vemos como las altas tarifas de energía han venido creciendo exponencialmente, a pesar de las gestiones que se han hecho, desarrollando tareas concretas frente al tema. Nos reunimos con la ministra de Minas y Energía, presentando alternativas; llevamos veedurías de usuarios, pero los resultados fueron infructuosos; coadyuvamos la demanda de los alcaldes de la región Caribe, convocamos desde la Personería de Barranquilla a las 1.100 personerías del país para que coadyuvaran esa demanda, con resultados lentos”, dijo, y agregó: “pero fuimos un poco más allá, valiéndonos de una capacidad institucional, legal e constitucional que tenemos, los personeros de Riohacha Barranquilla y Santa Marta presentamos una acción popular, tendiente a tumbar las resoluciones de la CREG (Comisión Reguladora de Energía y Gas), que son las que permiten esa fórmula leonina que  genera el crecimiento de las tarifas; es un proceso que va avanzando, creo que con mayor celeridad que los demás que he señalado. Por supuesto, los tiempos judiciales no son los que nosotros quisiéramos, pero estamos seguros que con esta iniciativa tenemos de presente un ejercicio misional y a la rama judicial atenta a lo que pueda pasar”, recalcó.

La atención en salud

Sobre el tema de la adecuada atención en salud para los barranquilleros, Miguel Alzate sostuvo: “las quejas que recibimos durante la pandemia fueron inferiores que las que estamos recibiendo hoy en día; en esa época recibíamos en promedio unas 2000 quejas, mientras que hoy en día, es decir, durante la vigencia 2022, ya superada la pandemia, llegamos a 3000 quejas contras las EPS y 2050 contra el Sisbén. Eso da cuenta de unos resultados y una atención precarios para la ciudadanía. El asunto siempre está relacionado con medicamentos, aunque sabemos que es un tema hasta mundial la escasez de medicamentos, pero también hay retrasos en la asignación de citas para especialistas, retrasos para la asignación de procedimientos quirúrgicos y lastimosamente la salud no da espera. Por eso hemos sido bien críticos con el sistema de salud; creemos que merece reformas, pero no opinamos sobre cuáles deben ser. En esa discusión no nos metemos”, indicó.

Educación

Miguel Ángel Alzate dijo además que en el campo de la educación las quejas son menores. “No podemos desconocer que la educación en Barranquilla ha mejorado mucho, sin embargo recibimos quejas de algunos padres de familia a quienes se les niega el acceso a los cupos escolares; eso nosotros lo intermediamos y de todas las solicitudes que recibimos hemos logrado un resultado, encontrando esos cupos y sobre todo, para las personas o los niños en condición de discapacidad, a quienes el sistema escolar les niega completamente el servicio. Por ello hemos sido insistentes, apostándole a la inclusión en la educación”.

Migrantes

Finalmente, el Personero abordó el tema de la población migrante, manifestando que hoy en día esta población viene integrándose a nuestra sociedad mediante los instrumentos legales, nacionales y locales. “Nosotros hemos sido parte de ese proceso, sin embargo, es una población muy grande; son más de 150.000 personas. Según dicen algunas estadísticas, son casi el 15% de nuestra población quiénes están acá habitando y compartiendo nuestra ciudad con la amabilidad propia de nuestra idiosincrasia barranquillera, aunque las capacidades siempre son limitadas. Por eso nos hemos unido con Acnur (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados), teniendo dentro de nuestra sede una oficina de ellos, simplemente para que nos ayuden a potencializar nuestras capacidades y para poder atender los migrantes, concluyó”.