* Raymundo Marenco Boekhoudt, un barranquillero profesional del Derecho, que se define como un militante de los sectores alternativos y progresistas, precandidato a la Gobernación del Atlántico, habló de sus planes y proyectos con playnoticias.net
Por GERMAN AGÁMEZ
Lograr la dignificación de los habitantes del departamento del Atlántico, sustancialmente de los sectores menos favorecidos y de aquellos en donde los márgenes de miseria y de pobreza son más amplios, es quizás la principal consigna del precandidato a la Gobernación del Atlántico, Raymundo Marenco. “Vamos a trabajar decididamente por recuperar y rescatar todo ese tejido social fracturado y todo ese abandono al que han tenido históricamente sometidos a los habitantes del departamento del Atlántico”, dijo el precandidato en una entrevista con playnoticias.net.
Raymundo Marenco Boekhoudt, es un barranquillero, profesional del Derecho, que se define como un militante de los sectores alternativos y progresistas; ha ocupado dos importantes cargos en la administración pública. Inicialmente fue secretario jurídico del distrito de Barranquilla, en la administración del entonces alcalde Guillermo Hoenigsberg y luego se desempeñó como magistrado del Consejo Nacional de la Judicatura. “Nuestras diferentes intervenciones, ya sea en el campo privado o público, han tenido consistencia sobre unas líneas ideológicas y políticas que efectivamente propenden por el valor del ser humano, y no cosa distinta estamos proponiendo en el marco de nuestra aspiración política”, señala Marenco con convicción.
Sobre el tema del aval necesario para inscribirse como aspirante al máximo cargo ejecutivo del departamento, Marenco señala, “he recibido un respaldo decidido de la Alianza Democrática Amplia, ADA, a través del senador Paulino Riascos y bueno, tenemos la misión y ellos la credibilidad en que podemos hacer un muy buen trabajo alrededor de nuestra aspiración a la gobernación del departamento del Atlántico pero, insisto en que el apoyo ha sido consistente por parte de este sector político”, dijo.
Por otra parte, el precandidato enumeró cuáles son los tres pilares en los que usted fundamenta su aspiración: La lucha frontal contra el hambre; la atención a víctimas, desplazados, mujeres y gestores culturales; la educación y la salud. “estos cuatro pilares hay que estructurarlos y sobre ellos gira nuestra propuesta alrededor de una transformación y una revolución en el Atlántico”. indicó.
Raymundo Marenco se refirió también a la posibilidad de que otros actores de la política atlanticenses se sumen a su campaña. “Todo el que propenda por dignificar al ser humano en cuanto a sus garantías y en cuanto a sus derechos, resultará completamente bienvenido en este proyecto, porque se trata de recuperar un tejido social que ha estado deteriorado y fracturado históricamente, no solamente alrededor de las últimas administraciones, sino prácticamente de todas las administraciones que han regido los destinos del departamento del Atlántico”.
En cuanto a uno de los problemas puntuales que vive el país y especialmente la región Caribe, como es el de la inseguridad, Marenco Boekhoudt, manifestó que, simple y llanamente se trata de dignificar al ser humano. “Si uno no construye un tejido social y si no permite que el patrimonio público llegue a su verdadero destino, estos fenómenos de inseguridad van a ser infinitos e interminables. Entonces aquí se necesita de una decisión revolucionaria alrededor de lo que debe ser la administración pública, en procura del beneficio de los habitantes del departamento”, recalcó.
El tema de la salud también fue abordado por el precandidato a la gobernación, quien fue enfático en señalar que, “eso que está sucediendo con el sector salud, en donde hay unos déficits muy preocupantes que se han producido alrededor de esta última administración, aunado a lo que ha sucedido anteriormente en todos los sectores en cuanto a la negación de una inversión profunda en la provincia del departamento, en la medida en que todos estos recursos se trasladan y se invierten en el distrito de Barranquilla particularmente, negándole desarrollo al resto de habitantes del departamento, eso simple y llanamente produce violencia y nosotros trataremos de aplicar unas medidas preventivas para que esos recursos, ese patrimonio público y todas esas inversiones aparejadas al Plan Nacional de Desarrollo y a las ideas del gobierno nacional, lleguen a su verdadero destino que es la gente”.
Finalmente, el precandidato a la Gobernación por la Alianza Democrática Amplia, ADA, habló de otra de las falencias de nuestro departamento: la prestación del servicio de agua potable en varias zonas. Marenco dijo: “el manejo del agua potable alrededor de un suministro no existe de una manera idónea, pero lo más preocupante es que no solamente el agua potable tiene que manejarse en cuanto a una percepción del suministro del servicio, sino que debe ir aparejado, al saneamiento básico y en este aspecto, es muy preocupante lo que está ocurriendo. Por ejemplo, hoy día en el embalse de El Guájaro y en el sur del Atlántico, en cuanto al manejo de aguas residuales, se vive es una situación trágica que está causando pérdidas económicas y de vidas humanas. Entonces yo no puedo mostrarme siquiera coincidente en cuanto a la idoneidad del manejo del agua potable en el Atlántico, cuando de primera mano conozco la tragedia que se está causando a los habitantes del sur de nuestro departamento”.