Personero de Popayán se refirió a diferentes problemas que aquejan a esa ciudad y al departamento del Cauca e hizo un llamado al gobierno nacional

1016

*Durante la realización del IV Encuentro Nacional de Personeros de ciudades capitales que se desarrolló en Barranquilla, Jaime Andrés Bonilla Vallecilla, Personero de Popayán entregó importantes declaraciones a playnoticias.net.

Por GERMAN AGÁMEZ

El Personero de Popayán, Jaime Andrés Bonilla Vallecilla manifestó que el Cauca es quizás el departamento más golpeado por el flagelo de la violencia en el territorio nacional.

“Constantemente estamos haciendo llamados al gobierno nacional para que fortalezca este departamento, ya que con regularidad es afectado por diferentes manifestaciones de violencia, siendo el desplazamiento forzado la principal de dichas situaciones”, dijo el funcionario y agregó que, “el Cauca cuenta con 42 personeros de igual número de municipios, pero por ser el Personero de la capital, Popayán, nos hemos convertido en una Personería receptora de muchos flagelos, dando cumplimiento a la ley 1448 de 2011. A diario, lastimosamente debemos enfrentar casos relacionados con violencia e inseguridad, además de todo tipo dificultades relacionadas. Por ello, constantemente estamos tomando declaraciones, realizando asesorías, recibiendo y atendiendo casos masivos o individuales”, aseguró.  

Salud

En cuanto al tema de la atención en Salud para los payaneses, Bonilla Vallecilla sostuvo que, “en la Personería de Popayán tenemos un gran equipo pendiente de toda el área de salud, con el que hacemos intervención a las prestadoras de este servicio. Hemos logrado establecer un programa que se llama ‘Personería en tu camino’, a través del cual atendemos de forma descentralizada, llevando varios servicios a la parte rural urbana e inclusive, en los pasillos de las propias oficinas de la Personería, solicitándole a todas las IPS y EPS que hagan presencia y atiendan los represamientos de urgencias y si ese filtro no funciona, entramos como Personería a darle una solución de fondo. Si hay que realizar una acción de tutela, o un incidente de desacato, o un derecho de petición, o lo que corresponda según el trámite que realice el usuario o la usuaria, estamos dispuestos a hacerlo”.

Señaló además el Personero, “sabemos que este tema de la salud es bien complejo, incluso a nivel nacional. Lamentablemente en Popayán sabemos que hay deficiencias en la atención en la Clínica La Estancia, en el Hospital San José y en el Hospital Susana López de Valencia, en los cuales hemos podido evidenciar un represamiento en cuanto a la atención del 150 y 200%. Eso no facilita una buena prestación del servicio”, indicó.

Educación

En cuanto a la Educación, Jaime Bonilla reconoció que Popayán cuenta con varias instituciones donde se desarrolla una buena labor en educación, sin embargo, es necesario hacer llamados a los padres de familia para que muchos de nuestros niños y adolescentes, que todavía cursan la primera etapa de primaria y la secundaria, asistan a las instituciones. “Estamos también verificando de que se dé cumplimiento, al plan de alimentación escolar (PAE), que es tan importante para garantizar ese derecho fundamental a la educación”, recalcó.

El Personero de Popayán dijo además, que en el tema de la migración se ha vinculado a todos los aliados de cooperación internacional. “Contamos con ACNUR (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados) y Opción Legal. En días pasados conmemoramos el ‘Día del refugiado y el desplazado’; todos estos temas migratorios los abordamos, prestando atención integral y personalizada en las instalaciones de la Personería. Recordamos que están ubicadas en la carrera 6ª número 4-21 del edificio CAP en Popayán. Allí estamos atentos con este equipo como un aliado importante para el desarrollo y la solución a dichas problemáticas”.

Amenazas

Otro de los temas que abordó Bonilla Vallecilla es el relacionado con las amenazas de las que son víctimas muchos personeros y personeras del departamento en contra de sus vidas, su seguridad y sus núcleos familiares. Dijo el funcionario que, “esta es una situación delicada que dificulta el desarrollo de las actividades normales como personeros de un departamento golpeado por la violencia y por grupos armados al margen de la ley”, señaló.

El tema carcelario

Por otra parte, el Personero Bonilla sostuvo que existe otra problemática y es la relacionada con el tema penitenciario y carcelario. “Popayán cuenta con un establecimiento de alta seguridad que a la fecha tiene más de 2.600 personas privadas de la libertad entre condenados, sindicados y reclusos en calidad de guardados. Por lo tanto, existe un desbordamiento por sobrepoblación y una emergencia carcelaria, ya que la Uspec (Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios) no cumple con muchos de los temas que debe realizar, como los relacionados con las áreas de alimentación y de salud, entre otros, para garantizar esos derechos mínimos de las personas privadas de la libertad”, sostuvo el Personero.

Por otro lado, Jaime Bonilla denunció que, “se ha podido evidenciar que, en los centros de reclusión transitorios en Popayán, existe un sitio que antes se utilizaba para desarrollar actividades educativas y hoy ha sido convertido en una carceleta improvisada que no cumple con los más mínimos estándares de seguridad. Aparte de eso, a la fuerza pública se le están endilgando responsabilidades que no son de su resorte, como la custodia y la vigilancia de los detenidos; por ello, dentro de los turnos de disponibilidad en las carceletas, se ha disminuido el pie de fuerza en la seguridad, lo cual contribuye a la impunidad y a que la inseguridad aumente en el municipio de Popayán, con hechos como hurtos, situaciones de bandas de apartamenteros y otras actividades irregulares consagradas en el código penal”, concluyó Jaime Bonilla Vallecilla.