Según las autoridades sanitarias, en que lo va de este 2023, Colombia lleva 52.586 casos probables de dengue, el 56,3% pero sin signos de peligro; otro 42,3% sí presentó signos de alarma y un 1,4% fue reportado como dengue grave hemorrágico

El Defensor del Pueblo instó a todas las entidades del sector a emprender acciones que permitan hacerles frente a los brotes y la epidemia, que ha afectado principalmente a los departamentos del Meta, Tolima, Cundinamarca, Sucre, Santander, Cesar, Norte de Santander, Atlántico, Córdoba y La Guajira.

“Solicitamos al Ministerio de Salud y Protección Social, entes territoriales, entidades administradoras de planes de beneficio, instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y secretarías de Salud departamentales, municipales y distritales la inmediata implementación de planes de contingencia y acción para el control de brotes y epidemia de la enfermedad”, Carlos Camargo Assís, Defensor del Pueblo.

Instó, igual a cumplir lo establecido por el Gobierno Nacional en la Circular conjunta externa 002 de enero del 2023, que da cuenta de las instrucciones para el fortalecimiento de las acciones de atención integral, vigilancia, prevención y control del dengue.

En Colombia, 183 municipios están en situación de brote y otros 143, en alerta epidemiológica. La mayor afectación involucra a los departamentos del Meta, Tolima, Cundinamarca, Sucre, Santander, Cesar, Norte de Santander, Atlántico, Córdoba y La Guajira, y a ciudades como Barranquilla, Cartagena y Cali.

En lo corrido del 2023, el país acumula 52.586 casos probables de dengue. El 56,3 corresponde a cuadros sin signos de alarma, otro 42,3% sí presentó signos de alarma y un 1,4% fue reportado como dengue grave. De los 32.206 notificados al 29 de abril, el 60,2 % correspondía a menores de 18 años.

“A nivel nacional, la incidencia del dengue en este 2023 es de 148,5 casos por cada 100.000 habitantes que se encuentran en riesgo de contraer esta enfermedad viral. La cifra da cuenta del incremento que se ha registrado este año, pues la incidencia en el 2022 era de 86,5 casos por esa misma tasa de habitantes”, dijo el Carlos Camargo Assis.

La letalidad por dengue se encuentra en 0,056%, con 18 fallecidos; no obstante, la cifra está por debajo del máximo indicador nacional esperado, que es del 0,1%.

“Queremos extender nuestro llamado a la comunidad para que asuma medidas de autocuidado en la prevención de la transmisión del virus, como el lavado de tanques, albercas o recipientes cada seis u ocho días, eliminar criaderos de mosquitos en las casas, escuelas y sitios aledaños”, recalcó Carlos Camargo Assís.

Desechar llantas usadas, canecas, cubetas, botellas y recipientes; utilizar, en lo posible, camisas de manga larga, ropa que cubra toda la piel, son otras de las recomendaciones que las personas deben atender.

Las 42 regionales de la Defensoría del Pueblo y sus equipos en territorio están prestos a coordinar con las entidades responsables del tema las acciones conducentes a que la salud de los habitantes en todo el territorio nacional no continúe viéndose afectada por el dengue.