Por GERMAN AGÁMEZ
El dirigente del gremio del transporte individual, tipo taxi, Hernando Galofre Manotas hizo un completo análisis de la situación que viven hoy los taxistas en Barranquilla, el Atlántico y Colombia, en un momento en que el Gobierno nacional ha hecho algunas afirmaciones sobre este tema, que han generado varios tipos de reacciones.
Indicó Galofre que, “el incremento desmedido del combustible para los conductores de taxi y adicionalmente, el aumento de la ilegalidad en los carros particulares, por falta de control de la autoridad que no hace cumplir la ley, hace que estemos destinados a desaparecer si seguimos como vamos”.
Por otra parte, el dirigente señaló que la propuesta del gobierno tiene varias aristas; una de ellas es el incremento del valor del servicio hacia el usuario, otra es la implementación de un pico y placa para carros particulares a nivel nacional en horas picos y otra es que los taxistas deben tener una plataforma tecnológica a nivel nacional para el despacho de los servicios que prestan”, indicó.
Sobre la primera de esas iniciativas, o sea, el aumento por decreto del valor de los servicios o de las llamadas carreras de taxi, el dirigente señaló que, “nosotros vemos esto con mucha preocupación porque pensamos que este remedio podría ser peor que la enfermedad, ya que, si bien es cierto que nosotros en vista de un incremento en la canasta de costos del transporte, como en este caso por efectos del combustible, el cual mes a mes modifica las tarifas establecidas anualmente por la autoridad de transporte, la consecuencia lógica debería ser precisamente el incremento del valor del servicio al usuario”, sostuvo.
Agregó Galofre que, “no podemos perder de vista que hoy día tenemos una competencia desleal e ilegal, que es la que hacen los carros particulares cuando ejercen las funciones de los taxis, sin estar autorizados para hacerlo, y en este sentido hay que llamar la atención acerca de que, las plataformas de los carros particulares siempre han tasado la carrera mínima y los servicios, todos por debajo de lo que realmente vale el servicio de los taxis, devaluando así el trabajo de los taxistas”.
Añadió también que, “esto quiere decir que, si nosotros, por tomar decisiones rápidas y apresuradas vamos a tratar de solucionar el problema con un incremento de costo al usuario, vamos a terminar haciendo que los pocos usuarios que le quedan al gremio del taxismo terminen migrando del todo hacia los carros particulares, porque el factor precio fue uno de los determinantes para que el usuario se trasladara desde los taxis hacia el carro particular”.
Galofre insistió en que, desde el punto de vista del incremento de precios, “es un tema de demasiado cuidado, demasiado sensible hacia el conductor, hacia el taxi y hacia el usuario. Por eso el tema del incremento que hay que mirarlo con lupa y saber de qué manera se puede manejar”.
Por otra parte, el dirigente recordó que, son las autoridades locales las que tienen anualmente la obligación de hacer el aumento de las tarifas del transporte público individual tipo taxi. “En este caso nosotros todavía estamos en mora de que este año se determine dicho aumento. En esta ciudad, la costumbre ha sido ser muy laxos con ese tema y se ha dejado la actualización (aumento) de las tarifas la hagan los conductores anualmente de hecho y esto ha sido un problema constante en las administraciones locales”.
Sobre el tema de los carros particulares o “piratas”, Hernando Galofre insistió en que, “a nivel nacional tenemos todos el mismo problema: la falta de control de los carros particulares porque las plataformas colocan los servicios que quieren, el valor de los servicios como quieren y siempre están por debajo de lo que está ordenado por la autoridad de transporte y esto no puede seguir pasando”.
Pico y placa a particulares
Acerca de la posible implementación de un ‘pico y placa’ para vehículos particulares en todo el país, Galofre sostuvo que “se trata de una medida que es bienvenida a nivel nacional, en horas pico, porque nosotros siempre hemos venido solicitándola en Barranquilla, pero la alcaldía siempre ha sido reacia a esto. El argumento que normalmente esbozan para no colocar ese ‘pico y placa’, es que no es una solución porque a largo plazo genera la compra de más vehículos particulares, sin embargo, vemos que, lo que realmente ha generado en Barranquilla la compra de muchos vehículos particulares, que hoy en día están rodando permanentemente en la calle afectando el medio ambiente y afectando la movilidad de una manera absurda y además afectando un gremio formal como el de los taxis, es precisamente la falta de control de los carros de servicio particular haciendo servicio individual no autorizado. En Barranquilla existen empresas creadas por particulares, las cuales no cumplen con los requisitos para hacer transporte individual, o no están habilitadas para ello, además de que, no tienen ningún tipo de responsabilidad sobre los usuarios ni sobre los terceros en las calles”.
Insistió el dirigente que, “la ilegalidad del servicio de transporte individual se volvió un negocio, por lo tanto, se han montado empresas sobre esa ilegalidad y aquí nadie controla eso. Por ello ese argumento que dice que el pico y placa motiva a que los ciudadanos compren un segundo carro, no es cierto porque es que aquí ya se empezó a generar una matrícula masiva de carros particulares, porque se volvió un negocio y existen hoy empresas de muchísimos carros particulares alquilados por tarifa a conductores de carros particulares, haciendo ese trabajo. Volvieron un negocio la actividad ilegal en este país”.
Los taxis y la tecnología
“Es un gran avance el que los conductores de taxi tengan una plataforma tecnológica a nivel nacional para el despacho de servicios”, resaltó Hernando Galofre. Dijo además que, “en Barranquilla estamos ‘ad portas’ de lograr la implementación de un sistema inteligente de taxi que, precisamente es una plataforma que le va a dar seguridad, tanto al usuario como al conductor y le va a dar seguridad al propietario del taxi y a la autoridad como tal. Es una plataforma en la que todo el mundo gana, en especial, el conductor que es su principal objetivo. La plataforma le va a despachar servicios y no va a tener que pagar por ello; es decir, el usuario pide un servicio y le llega al conductor que tiene toda su documentación en regla, lo cual ya es una garantía para el usuario. La autoridad, adicionalmente a esto tiene monitoreada la flota de vehículos habilitados en el área metropolitana, lo que también brinda seguridad a todos. En este momento, cuando el gobierno plantea la posibilidad de tener una aplicación nacional, yo creo que el primer piloto que ya está listo, debería ser el del área metropolitana de Barranquilla, para implementar esta aplicación que no solo monitorea y controla el valor de los servicios de taxis, sino que también le despacha servicios al taxi mismo; esto no se había visto en ninguna plataforma a nivel nacional”.
El paro de taxistas
Galofre Manotas fue enfático en señalar que el paro de taxistas programado para el próximo 9 de agosto del presente año está más que justificado. “Yo pienso que este paro de taxi por el tema de combustible está justificado, en la medida en que, si nosotros sacamos la cuenta, los taxistas hoy día están gastándose aproximadamente $500,000 adicionales, comparado esto con el mes de febrero de este mismo año. Necesitamos una solución por parte del gobierno que realmente impacte al bolsillo del conductor; de hecho, lo que más se pide es un trato diferencial en el precio del combustible, lo cual logísticamente no es tan complicado hacerlo, porque los taxis se pueden identificar al momento del tanqueo con chips y otros adelantos tecnológicos. Y que el precio sea diferencial hacia un vehículo tipo taxi, pero también se incluya la lucha contra la ilegalidad en el país, ya que no entendemos cómo, los gobiernos nacionales y locales, han sido tan apáticos y miran hacia otro lado cuando se trata de luchar contra la ilegalidad de los carros particulares en el área metropolitana de Barranquilla y en el país completo”.
“No podemos seguir con estas dos circunstancias: incremento desmedido del combustible para los conductores de taxi y adicionalmente, incremento de la ilegalidad en los carros particulares por falta de control de la autoridad que no hace cumplir la ley. Estamos destinados a desaparecer si seguimos como vamos y si el gobierno no hace lo que constitucionalmente está obligado a hacer que es proteger el sistema de transporte público individual”.
Taxímetro
Finalmente, Galofre Manotas explicó que la llamada Plataforma inteligente es un mecanismo tecnológico que incluye un taxímetro digital inteligente que se proyecta instalar en los taxis de la ciudad. Lo interesante de esta plataforma es que trae un despacho de servicio que no va a tener costo. Primero, la implementación y montaje de los taxímetros no le va a costar ni al conductor, ni al propietario del taxi. Segundo, le va a despachar servicios a los conductores, lo cual le va a generar una confianza al usuario al pedir a través de una plataforma que está respaldada por la misma autoridad de transporte. Yo como usuario pediría mil veces un servicio a través de esa plataforma y no lo pediría mediante una plataforma de carros particulares o incluso de taxis que no me garantiza que ese carro que me viene esté con todos los documentos en regla. Esto quiere decir que, al implementarse realmente este proyecto del taxímetro inteligente, el gremio ganará por punta y punta. Gana la autoridad, gana el propietario, gana el conductor de taxi y el gremio empezaría a retomar nuevamente ese mercado que ha perdido por falta de confianza en el taxista, en el gremio y en el valor del servicio. Además, se trata de un taxímetro que no es posible que sea adulterado”.