El Gobierno de Colombia comunicó que Venezuela será garante de dichos diálogos, tal y como ocurre con el proceso de paz que se viene adelantando con la guerrilla del ELN, después de haber nombrado a un equipo negociador con las disidencias de “Iván Mordisco”.

La negociación por parte del Gobierno colombiano estará en cabeza del actual director de Indepaz, Camilo González Posso, además de figuras como Fabio Valencia Cossio y el exsenador Feliciano Valencia.

La delegación inicia con la designación oficial del político conservador Fabio Valencia Cossio, abogado y miembro del partido Centro Democrático y exmiembro también del Partido Conservador, del que fue uno de los directores regionales más importantes.

Fabio Valencia ha ocupado varios cargos como senador de la República, además de haber fungido como embajador en Italia, negociador de paz, consejero presidencial y Ministro del Interior y de Justicia entre el 2008 y el 2010.

En el equipo que negociará con las disidencias de «Iván Mordisco» también aparece Luz Dari Landázury Segura, representante afro del país.

Carlos Murgas Guerrero, quien también integra la delegación del Gobierno, es uno de los empresarios más reconocidos del agro. Es heredero de extensas tierras en el departamento del Cesar y uno de los gestores del negocio de la palma de aceite africana en Colombia.

El equipo lo complementa Feliciano Valencia Medina, líder indígena y uno de los directivos del Consejo Indígena del Cauca (CRIC).

Valencia ha obtenido varios cargos en su comunidad, el resguardo indígena de Canoas, en Santander de Qulichao y como directivo del (Cric). En 2010 se lanzó para la alcaldía de Santander de Quilichao, su pueblo natal, aunque no logró ganar.

La lista del equipo que negociará con las disidencias de las Farc, la complementan Yesid Arteta Dávila, Gloria Quiceno Acevedo, Darío Fajardo, Oscar Gerardo Salazar Muñoz y los coroneles (r) Genny Calvo Olmos y Luis Novoa.

Por otra parte, se conoció que las delegaciones del Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), dieron a conocer que ya han escogido la fecha oficial para dar inicio al cuarto ciclo de diálogos para la paz, del mismo modo que informaron respecto a los nuevos protocolos que han acordado para la implementación del cese al fuego bilateral.

De acuerdo con lo que se puede leer en el documento, la sede para este nuevo ciclo será el vecino país, Venezuela, y está destinado para comenzar a partir del próximo 14 de agosto hasta el 4 de septiembre.

“Luego de suscritos los Acuerdos de Cuba sobre el Proceso de Participación de la Sociedad en la Construcción de la Paz y el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT), ambas delegaciones trabajamos intensamente en las ciudades de La Habana, República de Cuba, y Bogotá, en la elaboración de los documentos para cumplir con las tareas previstas para las fases de alistamiento y preparación”, cita el comunicado.

Según se puede leer en el mismo, el Gobierno y el Eln acordaron un total de nueve protocolos a seguir para que ambas partes puedan proceder a dar cumplimiento al acuerdo en cuestión. Estos serían, acorde con lo que dicta el documento:

Primeramente, el rol de la mesa de diálogos de paz en el cumplimiento del acuerdo; asimismo el protocolo complementario al mandato del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) para el acuerdo; el rol de la iglesia católica en el MMV; y la presencia de la veeduría social y los mecanismos de protección humanitaria en el marco del acuerdo.

Igualmente, acordaron el protocolo para la evaluación, prórroga o suspención del acuerdo de CFBNT; y la seguridad y protección para los integrantes del MMV, así como para los miembros del Eln y los lugares en donde hacen presencia en el marco del acuerdo en cuestión.

Del mismo modo, concertaron llevar a cabo comunicaciones del acuerdo e impartir pedagogía del mismo y sus protocolos aquí mencionados.