*Con esta nueva fase del proyecto, se busca impactar a más familias migrantes en ciudades y municipios como Cali, Cartagena, Santuario y Marinilla.

De acuerdo con los resultados de la quinta ronda de la Evaluación Conjunta de Necesidades realizada por el GIFMM, los hogares venezolanos manifiestan que además de la alimentación (85%), el apoyo en la vivienda (64%) y el empleo (46%) son sus necesidades principales, especialmente en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bogotá D.C., Bolívar, Magdalena, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca.

Por esta razón, gracias al apoyo de la Oficina de Población Refugiados y Migración- PRM del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y World Vision, inició la segunda fase del proyecto Construyendo Futuro Para Una Vivienda Digna, el cual tiene como objetivo apoyar a familias migrantes, a través de incentivos monetarios para el arrendamiento de una vivienda digna, durante un tiempo definido, así como a bienes y servicios básicos para la población en situación de vulnerabilidad migrante y refugiada proveniente de Venezuela y/o colombianos retornados.

Construyendo Futuro Para Una Vivienda Digna, tiene un enfoque de integración socioeconómica, por lo que se brinda a los beneficiarios educación en finanzas, prevención de violencias basadas en género, y vivienda digna y segura. Además, se realizará una campaña de prevención de la xenofobia a familias colombianas, así como a socios y aliados de World Visión y de la OIM que operen en la ciudad.

Actualmente, el proyecto está realizando visitas domiciliarias a los hogares remitidos por organizaciones aliadas y se aplicarán las diferentes herramientas de recolección de datos y elegibilidad. Las personas participantes recibirán una asistencia de transferencia monetaria durante tres meses.

Para el primer escenario, a través de diversos proyectos se brinda asistencia en protección a la niñez, alimentación, hospedaje, transporte alimentario, entre otros factores. En el segundo escenario, la asistencia tiene como objetivo generar oportunidades económicas y de emprendimiento para que las familias puedan adquirir estabilidad. 

Esta articulación de análisis para la selección de los hogares beneficiarios, se realiza de forma local con las entidades que hacen presencia. En Marinilla, la Secretaría de la Familia, Secretaría de Salud y aseguramiento, Secretaría de Gestión Empresarial, Secretaría de Gobierno, Mahuampi, Nakamas, Egisvem y PAO Marinilla, han sido las entidades con las que se ha logrado 128 visitas domiciliarias. En Jamundí y Cali, World Vision ha realizados su acciones con la Oficina de Atención al Migrante de Jamundí y algunas organizaciones de base comunitaria de la ciudad. En Cartagena, el trabajo se ha desarrollado trabajos en conjunto con Centro Integrate, Mercy Corps, Conviventia, Care, Fundación Juanfe, entre otras.

Según el GIFMM, Marinilla es el segundo municipio de Antioquia con mayor índice de población migrante venezolana con vocación de permanencia e integración socioeconómica con un total de 7.717 personas. Igualmente, en la ciudad de Cartagena se concentra el 74% de la población migratoria del departamento de Cesar, para un total de 72.040 venezolanos.