Durante la rueda de prensa celebrada por la Unión de Comerciantes, Undeco, el pasado 19 de septiembre, playnoticias dialogó con la directora del Sena Regional Atlántico.

Por GERMAN AGÁMEZ

La directora del Sena Regional Atlántico, Jacqueline Rojas Solano sostuvo que, si una persona identifica que alguien al interior de ese organismo comete conductas delictivas, el deber que tiene como ciudadano es denunciar.

Las declaraciones de la funcionaria fueron entregadas a este portal durante la rueda de prensa celebrada por la Unión de Comerciantes, Undeco, el pasado martes 19 de septiembre y tienen que ver con algunas acusaciones que se han hecho en su contra, sobre presuntos malos manejos en la Regional Atlántico del Sena, expresadas a través de algunas redes sociales por personas anónimas.

Cabe señalar que en reiteradas ocasiones se han presentado acusaciones por parte de algunos miembros de los sindicatos existentes en el Sena, sobre presuntos malos manejos y situaciones anómalas en la parte administrativa de esa entidad.

Rojas Solano, en diálogo con playnoticias manifestó sobre ese tipo de denuncias y sobre su relación con los sindicatos del Sena lo siguiente: “Nosotros respetamos la libertad que tiene cualquier ciudadano, sea sindicalizado o no, de expresar sus opiniones. Nuestra invitación, como siempre es, si es un diálogo constructivo, si dentro de la entidad hay oportunidad para mejorar procesos administrativos misionales, pues normalmente los sindicalistas son miembros de una comunidad, entonces la idea es que construyan y se presentan proyectos. Hoy los sindicatos no son concebidos en el Gobierno como una contraparte sino como un colega, como un compañero que obviamente comparte apuestas y sueños comunes”, dijo.

Rojas insistió en que, “si alguna persona identifica que no se trata de una oportunidad de mejora del proceso, sino que alguien al interior de la organización comete conductas delictivas, el deber que tiene como ciudadano es denunciar, no vociferar ni hablar como si fuera un rumor de pasillos. Si alguien tiene el conocimiento de eso, pues el deber que tenemos todos los colombianos es ir ante los organismos de control y presentar las quejas, obviamente con las pruebas que tenga”.

13 sindicatos en el Sena del Atlántico

Por otra parte, Jacqueline Rojas indicó que el número de sindicatos existentes en la Regional Atlántico del Sena ha ido creciendo gradualmente y su relación con dichas organizaciones la definió como una experiencia y un aprendizaje permanente. “Nosotros cada vez tenemos dentro de la organización mayor número de sindicatos. Cuando yo entré al Sena solo existían tres sindicatos, hoy hay 13. En mi regional tenemos sindicatos tradicionales que involucran el 50 por ciento de la plaza y hay otros que son mucho más pequeños que tienen 28 personas, otros 35 personas y para nosotros es la misma postura de respeto, de construcción de diálogo”, señaló. Agregó la directora del Sena que, “a veces tenemos una relación armoniosa con la media docena, otras veces nos toca seguir generando espacios de construcción; es un tema permanente y las miradas normalmente coinciden; en otras oportunidades no y de eso se trata, de trabajar de la mano con ellos, más allá de observar y cuestionar, sino de cocrear, de trabajar en equipo y salir a gestionar juntos”.

Finalmente, y sobre la vinculación del Sena del Atlántico a una iniciativa denominada “Barranquilla huele a pan”, liderada por la Unión de Comerciantes Undeco, Jacqueline Solano explicó: “El Sena del Atlántico se vincula como academia. Nosotros tenemos la sede de hotelería que está especializada en formar a los mejores técnicos de panificación, es decir, panaderos con técnicas industriales y también pasteleros y reposteros. Nos acompañan los mejores instructores, aprendices, egresados y emprendedores marca Sena que han recibido acompañamiento y la idea es mostrar en tiempo real como expositores, cómo se elaboran los mejores panes, además formar integralmente al panadero. Toda la oferta de servicios estará disponible en el evento, tales como cursos cortos, certificación de los saberes que han aprendido en la ‘universidad la vida’ y la idea es que, si quieren fortalecer lo técnico, lo administrativo, o lo comercial, en el Sena pueden encontrar la oportunidad para crecer, para formarse y para estar actualizado con las mejores tendencias en panadería del mundo”, concluyó