*Una vez se presente formalmente este principio de oportunidad será un juez de control de garantías el que decida si avala o no está negociación.
La emisora La FM de la cadena radial RCN anunció que conoce la estructura del principio de oportunidad firmado por Day Vásquez, ex esposa de Nicolás Petro, con la Fiscalía General en la que se deja en claro su firme intención de colaborar con la justicia y de seguir aportando las debidas pruebas en el caso que se le sigue junto al hijo del presidente de la República, Nicolás Petro.
Una vez se presente formalmente este principio de oportunidad será un juez de control de garantías el que decida si avala o no está negociación de Day Vásquez con la Fiscalía General.
El abogado Alait Freija, defensor de Day Vásquez, señaló que la colaboración y los elementos probatorios que ha entregado su cliente a los investigadores de la Fiscalía están orientados a que sirva de testigo principalmente en cuatro ejes de investigación.
El primer compromiso de Day Vásquez está orientado a que sirva de testigo de cargos contra Nicolás Petro Burgos por supuestamente haber recibido millonarios recursos por parte de Samuel Santander Lopesierra, alias El Hombre Marlboro, quien fue extraditado y condenado en la década de los noventa por narcotráfico en los Estados Unidos y de un emisario del polémico empresario cartagenero Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca.
El segundo capítulo contemplado en este acuerdo con la Fiscalía se refiere a la supuesta financiación irregular de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, en la zona de la Costa Caribe.
La tercera línea de trabajo con los investigadores se relaciona con supuestas irregularidades en la suscripción de millonarios contratos de Fundación Conciencia Social, que se dedica a atender a jóvenes con discapacidad visual y auditiva, adultos mayores y otros enfermos, y cuya parte de esos dineros supuestamente terminaron siendo utilizados en compras y otros lujos adquiridos por parte de Nicolás Petro y Day Vásquez.
Una cuarta línea de investigación hace referencia a los hechos que la involucran con la violación de datos personales a Laura Ojeda, actual pareja de Nicolás Petro.
Por su parte, para el hijo del Jefe de Estado, Nicolás Petro, quien decidió inmolarse para no afectar la campaña de su padre, viene un proceso de acusación formal por parte de la Fiscalía por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Esta acusación será presentada ante un juez de control de garantías que decidirá si admite o no los cargos. Luego habrá una audiencia de imputación de cargos, una de acusación y luego una en la que se determine si Nicolás Petro es culpable o no.
Petro Burgos podría ser declarado absuelto o condenado entre 4 y 10 n años de cárcel, de acuerdo a lo estipulado por el Código de procedimiento penal para dichos delitos.
Y aunque Nicolás Petro decidió inmolarse, el Gobierno no estará exento de ser salpicado por lo que ocurra en el desarrollo del juicio.
Tomado de rcnradio.com