La Personería Distrital de Barranquilla realizará este domingo, 29 de octubre, una vigilancia especial en cada unos de los puestos de votación de la ciudad, para las elecciones de Gobernador, Alcalde, Concejo, Asamblea y Juntas Administradoras Locales.
Serán cerca de 80 servidores públicos, profesionales del derecho, quienes estarán desde las 7:00 de la mañana verificando asistencia de autoridades asignadas a cada puesto de votación para establecer contacto con los delegados de los registradores y con el responsable de la fuerza pública.
El Censo de Barranquilla para estas elecciones es de 1.154.703 distribuidas en 41 zonas para 159 puestos. Al mismo tiempo se tendrán 59 Comisiones auxiliares y 1 comisión municipal.
733 empresas cargaron personal para jurados, para un total de 103.191 postulados, de los cuales fueron rechazados 40.353 y del resto 61.952, fueron sorteados. quedando asignados 25.149 jurados, que incluye el 20% de remanente.
Estarán habilitadas 3.493 mesas y se tendrán 20.958 y un remanente de 4.191 equivalente al 20%.
Jurados remanentes 20 % que serían 4.191
Total jurados 25.149 incluyendo 20% de remanente.
Todos los funcionarios del Ministerio Público deben estar atentos al cierre de las mesas y los puestos de votación desde las 4:00 de la tarde de modo que no exista ningún sufragio posterior.
Tan pronto se cierren las votaciones, la primera actividad que se realice: destrucción y eliminación de las tarjetones sobrantes.
“Hemos conformado un gran equipo para que estén en los puestos de votación de las localidades de la ciudad que les corresponda, en conjunto con la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, teniendo en cuenta el principio de colaboración armónica entre los diferentes órganos del Estado, con el objeto de garantizar la protección del interés público, la vigilancia de la conducta oficial y el derecho al sufragio para de esta manera tener una elecciones transparente, democráticas y en paz”, dijo el Personero Miguel Ángel Alzate.
Adicionalmente, la Personería Distrital de Barranquilla tendrá funcionarios en los puntos de llegada del material electoral establecido en la Registraduría, para verificar el buen manejo y custodia de los votos a escrutar.
Finalmente cada uno de los funcionarios del ente de control local recibirán quejas de los ciudadanos o denuncias, por irregularidades en el proceso electoral o por participación en política de servidores públicos del Distrito y tendrá funcionarios en el Puesto de Mando Unificado (PMU), que operará desde la Sala Cieps de la Policía Metropolitana de Barranquilla, que se instalara a partir de las 7:00 a.m.