Un nuevo pronunciamiento de la guerrilla del ELN, a propósito del secuestro del padre del futbolista colombiano Luis Díaz, se conoció a través de uno de los canales de comunicación de este grupo armado ilegal.
Antonio García, máximo comandante del ELN, reconoció que el secuestro de Luis Manuel Díaz, “fue un error” y ratificó que el proceso de su liberación, está en curso.
El grupo armado ilegal aseguró que la retención del padre de Lucho Díaz. realizada por el Frente de Guerra Norte fue equivocado tras señalar que el futbolista es un símbolo de Colombia, como tal lo siente el ELN.
“El Comando Central orientó la liberación del padre de Lucho. Esperamos que las situaciones operativas en el terreno puedan solucionarse, es la orientación que tienen los mandos para agilizar la liberación”, explican en el pronunciamiento.
Cabe mencionar que el Frente de Guerra Norte, desde el viernes, 03 de noviembre, anunció que se iniciaba el proceso de liberación con el con fin de evitar cualquier incidente, confirmando que cometieron un delito y su voluntad de regresar al hombre a la libertad es inminente.
Luis Manuel Díaz Jiménez, de 56 años de edad, fue secuestrado el pasado sábado, 28 de octubre, por varios hombres que lo amenazaron con armas de fuego en el municipio de Barrancas, en el departamento de La Guajira, y el jueves, 02 de noviembre, el jefe de la delegación del Gobierno Nacional que negocia con el ELN, Otty Patiño, confirmó que el secuestro se perpetró por parte de ese grupo armado ilegal.
Entidades y organismos defensores de Derechos Humanos como la Iglesia, la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo, la ONIC y otros, están trabajando, a través de sus canales humanitarios, para lograr diálogos que permitan la pronta liberación del padre del futbolista en las mejores condiciones.