Sergio Barraza. Diputado

*El monto total del presupuesto aprobado recientemente por la Asamblea del Atlántico es de $1.880.000.000.000 (un billón ochocientos ochenta mil millones de pesos)

Por GERMAN AGÁMEZ

La Asamblea departamental aprobó por unanimidad, en segundo debate, el presupuesto de Rentas, Gastos e Inversiones para la vigencia 2024 de la Gobernación del Atlántico, en sesión efectuada en el recinto de dicha corporación este viernes.

Indicó el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Duma atlanticense, el diputado Sergio Barraza Mora, que “hemos aprobado el presupuesto para la próxima vigencia, con los diputados en las diferentes comisiones y hoy se ha aprobado en segundo debate, para que la Administración departamental tenga las herramientas necesarias en la parte financiera, para el próximo año.

Agregó Barraza que se dieron algunas conversaciones con respecto al mencionado presupuesto con la comisión de empalme el día jueves. “Ellos solicitaron algunos reajustes, los cuales se plasmaron en el decreto de ordenanza presupuestal”, dijo.

El monto total del presupuesto aprobado por la Asamblea del Atlántico es de $1.880.000.000.000 (un billón ochocientos ochenta mil millones de pesos) y está repartido de la siguiente manera:

Tránsito: $30.084 millones; Indeportes: $12.109 millones; Contraloría: $9.255 millones; Fondo de Salud; 185.908 millones; la Administración central dispondrá de 1 billón 600 mil millones y para inversión en obras: 1 billón 280 mil millones de pesos.

Las anteriores cifras indican que 18,3% se utilizará para gastos de funcionamiento; 13,7% para el servicio de deuda y un 68% para gastos de inversión departamental. La mayor participación de ingresos será para la Administración central con un porcentaje de 87,4% y del Fondo se Salud Departamental con un 9,9% de participación.

Agregó Sergio Barraza que, “se nota un decrecimiento del 14% en el nuevo presupuesto, con relación al año 2023, teniendo en cuenta que aún no están destinados los recursos de la nación correspondientes al año 2024”.

Barraza Mora señaló finalmente que, con esta aprobación, el próximo gobernador tendrá las herramientas necesarias para invertir en un Plan de Desarrollo integral, en el que el gasto sea consecuente con las necesidades de los territorios y que impacte positivamente la calidad de vida de los atlanticenses, priorizando inversiones en educación, agua potable y salud.