Cultivando La Guajira para un futuro sostenible

333
default

*La poca disponibilidad y baja calidad del agua es un problema que afecta al 95% de la población en La Guajira.

El Departamento de la Guajira está al noroeste de Colombia. Está conformado por 15 municipios y tiene una población aproximada de 846 mil habitantes, de los cuales 54,6% vive en áreas urbanas y el 45,4% vive en zonas rurales. Adicionalmente de los 20.848 kilómetros cuadrados que tiene en extensión, 41% está clasificado como desierto subtropical.

La Guajira es una de las regiones de Colombia más afectadas por las sequías y escasez de agua potable, en especial la comunidad indígena Wayuu, que vive en la Alta Guajira (zona rural). Para estas comunidades el acceso al agua potable es muy complicado debido a las condiciones climatológicas, que la diferencian del resto del país.

Si nos fijamos en la escorrentía de Colombia se puede ver que esta varía circunstancialmente en casi todo el país de acuerdo con la época del año. Sin embargo, esta variabilidad no es del todo acentuada en La Guajira ya que, independientemente de la época del año, su comportamiento permanece constante con bajos niveles de escorrentía (escala de rojos).

Además de los factores climáticos y ecosistémicos, el fenómeno del Niño ha interrumpido el ciclo de lluvias, favoreciendo la sobreexplotación del recurso hídrico.

De cara a esta problemática la compañía Netafim, enfocada en tecnología agrícola, especializada en la producción de sistemas de riego de precisión y soluciones agrícolas, busca impulsar a Colombia en crecer más con menos para lograr un futuro con seguridad hídrica y alimentaria.

Desafíos en La Guajira y soluciones Netafim

Escasez de Agua: Se facilita la optimización del uso del agua en la agricultura, permitiendo a los agricultores maximizar la producción de alimentos en La Guajira de manera sostenible, al mismo tiempo que garantiza el acceso confiable al recurso hídrico a través de soluciones de riego de precisión y la implementación de infraestructura hídrica eficiente.

Soberanía Alimentaria: Se promueve la seguridad alimentaria y la autosuficiencia agrícola, Netafim, Colpozos y Colbombas ofrecen soluciones integrales que mejoran la productividad agrícola al maximizar la eficiencia del riego y garantizar el acceso confiable al agua, lo que permite a los agricultores diversificar cultivos y cultivar alimentos de alta calidad de manera sostenible y segura.

Condiciones Climáticas Extremas: Se fortalece la resiliencia agrícola al proporcionar a los agricultores un control preciso del suministro de agua en condiciones climáticas extremas. Además, nuestros sistemas de bombeo resistentes garantizan un acceso continuo al agua, incluso en condiciones climáticas desafiantes.

Pobreza y Desnutrición: Se mejora la producción agrícola y diversificar los cultivos para aumentar los ingresos de los agricultores, lo que a su vez aborda la pobreza. Además, garantizar un acceso confiable al agua tanto para riego como para consumo humano mejora la calidad de vida y la nutrición de las comunidades locales.

Necesidad de Soluciones Sostenibles: Promovemos la sostenibilidad en la agricultura mediante soluciones de riego de precisión y sistemas de bombeo eficientes, incluyendo opciones de energía solar para abordar la necesidad de prácticas sostenibles en el sector agrícola.