*Esto sería tras el comunicado del ELN, en el que advierte que se ha dificultado la liberación por temas de seguridad.

Fuentes de las autoridades en Barrancas, confirmaron este lunes 6 de noviembre que la Fuerza Pública comenzará el retiro de uniformados en la zona de frontera con Venezuela, para facilitar la liberación del padre de jugador Luis Díaz, Luis Manuel Díaz, secuestrado por una unidad perteneciente al ELN.

La información fue entregada por la emisora Caracol Radio, la cual agregó que dicha acción se estaría dando ante el reciente comunicado del ELN, en el que señala que la libertad de ‘Mane’ Díaz se ha retrasado porque la zona de frontera está “militarizada” y les estaría “impidiendo” a esta guerrilla comenzar el proceso de entrega.

Los uniformados estarían desplazándose hacia bases militares, en zonas seguras, ante la eventual libertad.

Periodistas de la mencionada estación de radio indicaron que realizaron un recorrido en Barrancas, evidenciando que los puestos de control, que estaban en cercanías a la zona rural que conectan con poblaciones como San Pedro y Fonseca, fueron trasladados hacia el casco urbano de Barrancas.

Por último, el ELN ha expresado su comprensión por la angustia de la familia Díaz Marulanda y ha asegurado que cumplirá su palabra de liberarlo de manera unilateral, tan pronto como tenga garantías de seguridad para el desarrollo de la operación de liberación.

Violación al cese al fuego

La delegación de paz del Gobierno colombiano le exigió al ELN dejar en libertad inmediatamente a Luís Manuel Díaz, y dice que esta guerrilla debe garantizar su vida e integridad.

Le recuerdan al ELN que el secuestro es una práctica criminal, violatoria del Derecho Internacional Humanitario, y que es su deber en el desarrollo del actual proceso de paz, no solo dejar de ejecutarla, sino además eliminarla para siempre.

Como está activo un cese al fuego, la delegación del Gobierno colombiano presentará este caso al Mecanismo de Monitoreo y Verificación vigente, y realizará todas las acciones necesarias para lograr la liberación del padre del futbolista colombiano Luis Díaz.