Más de 500 personas en Cartagena adquirieron herramientas para mejorar índices de salud, higiene, educación y seguridad alimentaria

313

*En estas jornadas participaron miles de personas, entre las cuales habían familias desplazadas por el conflicto armado colombiano y venezolanos migrantes. 

En un corregimiento rural de la ciudad de Cartagena, World Vision desarrolló una jornada de capacitación sobre construcción de paz y entrega de sobres purificadores, kits escolares, kit de higiene familiar y toallas higiénicas.

Bayunca es un corregimiento que pertenece a la jurisdicción del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias. La población tiene altos índices de vulnerabilidad y no tiene acueducto y alcantarillado en sus hogares. Además, Bayunca es uno de los principales corregimientos del caribe que tiene acogida para la población migrante con vocación de permanencia. 

Con esta jornada, World Vision logró impactar alrededor de 180 familias y 400 niñas, niños y adolescentes. La entrega de sobres purificadores de agua fue en conjunto con P&G y las tollas higiénicas con la empresa Nosotras. Los kits de escolares y de higiene familiar fueron entregados porque World Vision considera que a través de estos elementos las familias pueden mejorar su higiene, salud y permanencia escolar para las niñas, niños y adolescentes. 

“Me parece muy bueno que hayan venido hasta acá porque muchas de las niñas y mujeres no están bien económicamente para comprar diariamente toallas higiénicas o productos de aseo. Es una gran ayuda”, afirmó Brina Marcela, una de las adolescentes participantes.

Para World Vision, unificar cuatro tipos de entregables en este sector fue importante para llevar a cabo acciones de mitigación a nivel comunitario, ya que la mayoría de los habitantes del corregimiento presentan problemas con el suministro y calidad del agua. Esta situación conlleva que exista en la población casos frecuentes de enfermedades como brotes en la piel, diarrea e infecciones urinarias. 

Por otro lado, en el contexto educativo, existe un amplio grupo de niños, niñas y adolescentes desescolarizados, los cuales reciben atención en refuerzo y nivelación escolar por parte de una organización social comunitaria asentada en el sector, quien le brinda la posibilidad de adquirir habilidades de lecto-escritura y lógica matemática, así como acompañamiento a las familias en procesos de gestión de cupo en instituciones educativas oficiales y no oficiales del corregimiento y de Cartagena. 

Con estas jornadas, World Vision le sigue apostando a unificar esfuerzos para dotar de más herramientas y conocimientos a las comunidades vulnerables. Esta entrega en un corregimiento de Cartagena, hace parte del trabajo que hace la organización en la región caribe, donde se resalta la presencia en La Guajira, Sucre, Cesar, Córdoba y Atlántico.