Gestores e Investigadores Culturales del Atlántico y Hacedores del Carnaval envían carta pública a Char y Verano

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Una extensa carta, escrita por los Gestores e Investigadores Culturales de Barranquilla y del departamento del Atlántico y los Hacedores del Carnaval de Barranquilla, ha sido enviada al alcalde electo de Barranquilla, Alejandro Char y al gobernador electo del Atlántico, Eduardo Verano, en la que se hacen varias peticiones y consideraciones relacionadas con las actividades del sector cultural en los entes territoriales mencionados.

El texto completo de la carta lo publicamos a continuación:

Doctores
ALEX CHAR CHALJUB
Alcalde Electo de Barranquilla
EDUARDO VERANO DE LA ROSA
Gobernador Electo del Atlántico
E. S. M.-

Apreciados y respetados señores:

Teniendo en cuenta los escasos días que faltan para sus posesiones como gobernantes en propiedad del distrito de Barranquilla y del departamento del Atlántico, hemos hecho una pausa de nuestro receso y celebración navideña para informarles la grave situación y múltiples calamidades del sector cultural de nuestro distrito y departamento, esperando de ustedes sus eficaces gestiones de solución y si lo consideran pertinente permitirnos ayudarles y contribuir a resolverlos sin contraprestación alguna, si comprendemos y estamos de acuerdo que el sector cultura es el único proceso de la gestión pública que para poder andar necesita del empuje y movimiento desde las bases de los hacedores, gestores culturales, artistas, escultores, músicos, poetas, escritores, etc.

No está demás considerar que dentro de los motivos primordiales de esta situación se encuentran los bajos y precarios recursos asignados presupuestalmente a la cultura, la falta de idoneidad, cortesía y tratos cordiales de sus funcionarios de jerarquía y subalternos, los de discriminar, negar y excluir de la participación en los programas culturales a determinados hacedores, gestores y artistas por atreverse hablar sus percepciones críticas constructivas y por asunto políticos.

Quienes hacen parte de las dependencias públicas de cultura, deben anteponer sus procederes ortodoxos e impositivos, a una verdadera acción colectiva más generosa, que sea capaz de entender, desde lo institucional, la diversidad de nuestra región y de esa manera plantear una verdadera agenda de inclusión que aproveche las redes existentes: –agremiaciones de danzas, música, teatro, bibliotecas públicas, casas de cultura, asociaciones culturales, iniciativas autónomas, etc.– así como las normas y políticas públicas establecidas por el estado.

El sector necesita una reingeniería profunda. Debemos aprovechar el tiempo y para ello se necesitan equipos con funcionarios eficaces que conozcan el enfoque territorial, comunitario y de poblaciones, el patrimonio material e inmaterial, las diversas expresiones de la cultura de la ciudad y del departamento; así como de los sectores o industrias culturales como las del libro, las artes, el cine, el teatro, etc. Para ello será fundamental la claridad en la misionalidad de quienes allí participen, poniendo por encima de lo personal, el interés común.

Nos preocupa la ausencia de políticas y ejecutorias en temas medulares como: patrimonio material e inmaterial, infraestructura cultural, turismo cultural, desarrollo económico del sector, garantías laborales de los gestores y creadores culturales, desconcentración y descentralización de las políticas y presupuestos de la cultura. Tampoco vemos apuestas claras en el fomento y diálogo regional, ni nuevas líneas y estrategias de fomento, cultura de paz, avances normativos o planes sectoriales. El fomento del libro, las bibliotecas y la lectura están subvalorados en la apuesta actual de las Secretarías. Se está descuidando la formación y difusión para todas las artes y las escrituras, la convergencia digital y las nuevas ciudadanías entre muchas otras agendas que están paralizadas o peor aún, que no cuentan con un liderazgo que las piense y las gestione. El deterioro paulatino y abandono de espacios como La Escuela de Bellas Artes, el Teatro Amira de la Rosa, el Museo Romántico, el Parque Cultural del Caribe entre otros; el Plan Especial de Salvaguardia, PES del Carnaval de Barranquilla nació muerto, en 13 años desde que fue aprobado por el Ministerio nunca fue vinculado a los planes distritales de desarrollo como tampoco se promovió ante el sector privado, en abierta violación a la ley he incurriendo los funcionarios encargados en el delito de prevaricato por omisión, el programa de Tesoros Humanos Vivos promovido por la UNESCO nunca se ha establecido, todo esto poniendo en grave riesgo la salvaguardia y protección de nuestras manifestaciones culturales. No hay medidas de mitigación a la elevada intensidad del calor en la zona de espera y pista de actuación de la Vía 40 con motivo del cambio climático en los últimos 5 años, tales como parasoles, fuentes de hidratación, baños públicos y silletería lo cual ha provocado desmayos, afecciones cardiovasculares, deserción y ausentismo de los barranquilleros y visitantes para participar en los desfiles del carnaval.

Por todo lo anterior y otras razones más que harían más largo este pronunciamiento, solicitamos muy respetuosamente se cumplan las siguientes peticiones:

A CORTO PLAZO (SECRETARÍAS DE CULTURA DISTRITAL DE BARRANQUILLA Y DEPARTAMENTAL DEL ATLÁNTICO)

1. Abstenerse, no continuar nombrando o contratando a personas como Secretarios y funcionarios de Cultura, sin formación, experiencia e idoneidad, bajo presión de loobys, conduciendo a estas dependencias administrativas de la cultura de la ciudad y del departamento para complacer clientelismos burocráticos, favorecer a parientes y familiares o hacer favores políticos de última hora, perjudicando gravemente el desarrollo y patrimonio cultural de nuestro territorio, las gestiones de la comunidades de base portadoras del conocimiento y tradiciones culturales e incurriendo en el tráfico de influencias, la colusión, el nepotismo y la corrupción. Para sanear y renovar el funcionamiento de las Secretarías de Cultura no se deben ratificar los cargos existentes. Proponemos a personas con formación y experiencia especialmente en las políticas públicas de cultura y patrimonio emanadas por el Estado, garantistas de los procederes de la concertación y la democracia y amplios conocedores de las manifestaciones culturales y artísticas de nuestra ciudad y departamento.

2. Concertar con delegaciones representativas y escogidas autónomamente de hacedores del carnaval y gestores de circulación cultural de Barranquilla y de municipios del Atlántico, la distribución de los estímulos económicos proveniente en gran porcentaje del Ministerio de la Culturas, las Artes y los Saberes para la participación de manifestaciones culturales en el carnaval de Barranquilla y de los municipios del Atlántico.

3. Asignar los jurados evaluadores y supervisores de seguimiento a los proyectos culturales presentados por gestores culturales y hacedores del carnaval a los portafolios de estímulos de las Secretarías de Cultura, del sector universitario para garantizar transparencia y neutralidad. Actualmente son asignados de manera anónima los jurados y los supervisores de los empleados de las Secretarías, quienes se extralimitan en sus funciones y la «ponen dura» creando peajes en el pago de los incentivos no se sabe conque intenciones.

4. Respetar y no manipular las calificaciones de los jurados de los concursos artísticos del Carnaval de Barranquilla y darlas a conocer de manera inmediata en el desarrollo de los espectáculos.

5. Humanizar y ambientar saludablemente la estancia de grupos folclóricos y disfraces del carnaval en la zona de espera y pista de actuación de la Vía 40, la que no cuenta con medidas de mitigación a la elevada intensidad del calor causada en doble vía por los rayos del sol y por el calentamiento de los pavimentos en los últimos 5 años por motivos del cambio climático, para lo cual solicitamos la instalación de parasoles. fuentes de hidratación, baños públicos y silletería en la zona de espera.

6. Iluminar la zona de espera y la pista de actuaciones del cumbiódromo de la Vía 40, en el horario de las 5:30 a 8:00 PM, toda vez que la falta de alumbrado público viene provocando la deserción del publico espectador antes de la terminación de los espectáculos, el desagüe de las tinas de los palcos encharcando la pista de actuación a todo lo largo del cumbiódromo y lo que es peor la suspensión de la grabación a las actuaciones por parte de TELECARIBE a partir de las 5:00 PM quedando por fuera del registro de la memoria histórica de los carnavales de Barranquilla el 40% de los grupos portadores de las manifestaciones culturales del carnaval.

A MEDIANO PLAZO: 1.

Expedir y presentar el alcalde distrital al Concejo de Barranquilla el proyecto de acuerdo: “POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE DISTRITAL PARA ACTUALIZAR Y REORGANIZAR EL PROGRAMA DE ESTIMULOS A LAS ORGANIZACIONES QUE PARTICIPAN ACTIVAMENTE EN EL CARNAVAL EN BARRANQUILLA, CONTRIBUYENDO CON LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO, CULTURAL, INMATERIAL DE LA NACION Y DE LA HUMANIDAD”.

En el año 2013 el Concejo Distrital de Barranquilla expidió el Acuerdo 007 de 2013, con el propósito que los estímulos a los operadores y gestores culturales del carnaval, no dependiera de la voluntad de los alcaldes de turno sino de una norma establecida que garantizara su continuidad en los procesos de organización, participación y estímulos por parte de las autoridades locales durante los carnavales de Barranquilla. Lamentablemente el Acuerdo de siete escasos artículos, tiene unos vacíos que no regulan situaciones importantes del proceso de participación, relación entre las entidades de gobierno encargadas, gestores culturales y hacedores del carnaval, como así mismo se ha quedado anacrónico con la evolución y desarrollo de los citados procesos.

A partir del año 2018, la alcaldía distrital a través de la Secretaría de Cultura asume el manejo de los recursos provenientes del Ministerio de Cultura para los hacedores del carnaval de Barranquilla, los que sumados a recursos propios locales ocasiona la creación de un segundo portafolio de estímulos o banco de proyectos elegibles para los hacedores del carnaval y paralelo al de los operadores de eventos. Las formalidades y operatividad de este segundo portafolio no están cobijadas por el Acuerdo 007 de 2013.

En todos estos ocho años se ha venido osificando una serie de irregularidades, medidas injustas heredadas del manejo a los recursos por Carnaval de Barranquilla S.A.S. y otros inconvenientes motivados por la falta de una reglamentación justa, equilibrada, equitativa y acorde con los cambios y desarrollo que ha sufrido el crecimiento poblacional de hacedores y artistas del carnaval, las puestas en escenas de sus expresiones y las condiciones logísticas y económicas para realizarlas.

2. Expedir y presentar el Gobernador a la Asamblea Departamental el proyecto de ordenanza: “POR MEDIO DE LA CUAL SE AUTORIZA AL GOBERNADOR PARA ORGANIZAR EL PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LAS ORGANIZACIONES QUE PARTICIPAN ACTIVAMENTE EN EL CARNAVAL DEL ATLÁNTICO, CONTRIBUYENDO CON LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO, CULTURAL, INMATERIAL DE LA NACION Y DE LA HUMANIDAD”.

3. Revisar y ajustar el Plan Especial de Salvaguardia del Carnaval de Barranquilla, en coordinación con el Ministerio de las Culturas, la Artes y los Saberes, el cual, formulado defectuosamente y aprobado en el año 2014, nació muerto a consecuencia que no se gestionó ni se cumplió con la concertación del sector privado (empresas e industrias) para la financiación de sus proyectos a través de la exención tributaria a los contribuyentes privados, le fue cercenado la creación de la “Entidad Gestora” y nunca fue incorporado al Plan Distrital de Desarrollo durante las administraciones de 2016 y 2020 a pesar de estas funciones están contempladas y son de obligatorio cumplimiento en el Decreto 2941 de 2009 del Ministerio de Cultura.

4. Construcción del cumbiódromo de Barranquilla en el lote del Batallón Paraíso. El 21 de julio de 2016 autoridades locales y nacionales firmaron un convenio para el traslado del Batallón Militar No 2 situado en un amplio predio de 15 hectáreas del barrio Paraíso de Barranquilla y se ceden los terrenos para la construcción de un proyecto de vivienda y de un parque destinados a estratos altos de la ciudad. La instalación de palcos en la Vía 40 crea riesgos y anomalías y ya no está sirviendo para albergar al público masivo que asiste a los espectáculos del carnaval. El lote del Batallón Paraíso, es el último espacio libre que le queda a la ciudad y de ocuparlo para proyecto inmobiliario, deja a Barranquilla sin la posibilidad de construir su cumbiódromo, conduciendo al carnaval de Barranquilla al caos, crisis de hacinamiento y accidentes cada vez más crecientes.

5. Desarrollar institucionalmente el Carnaval de Barranquilla el cual al ser declarado patrimonio cultural de la nación y obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, debe ser administrado por una entidad sin fines de lucro de las que contemplan los artículos: 96 de la Ley 489 de 1998 y 137 de la Ley de distritos 1617 de 2008. En la actualidad el Carnaval de Barranquilla desde el año 1991 se encuentra bajo el dominio administrativo de las empresas de economía mixta: Carnaval de Barranquilla S.A. y Carnaval de Barranquilla S.A.S. ambas constituidas por los mismos socios, participación accionaria y fines lucrativos, lo cual raya contra las disposiciones legales que rigen para las obras declaradas patrimonio cultural, como lo es el caso del Carnaval de Barranquilla.

6. Ampliar la cobertura de las Casas Distritales y Municipales de Cultura y darle oportunidad de pasantías laborales a nuestros músicos, maestros de danzas y artista con experiencia formativa y práctica, para brindar oportunidad del aprendizaje en artes y transmisión de nuestro patrimonio cultural a nuevas generaciones del distrito y de los municipios del departamento.

A pesar de todo lo anterior expuesto se nos abren oportunidades para solucionarlas, el gobierno nacional incrementó la asignación presupuestal del 2024 de la cultura para el departamento del Atlántico, en la cuantía de los $14 mil millones de pesos y un buen síntoma de sus administraciones para su mejor distribución y ejecución es concertándola con quienes portamos los saberes patrimoniales, creamos, gestionamos, circulamos y ejecutamos la cultura en nuestros territorios.

Sin otro particular y a la espera de una respuesta y solución urgente, nos despedimos de ustedes. Hacedores del Carnaval, Gestores e Investigadores Culturales de Barranquilla y del Departamento del Atlántico:

Firman: LEÓN MARTINEZ ARRIETA, Cumbiamba Candela Viva, Director, Barranquilla.

Siguen muchas firmas más.