*El alcalde Barranquilla dialogó brevemente con playnoticias.co sobre aspectos generales de su gestión en el cuatrienio que está por finalizar, durante el primer Foro de Integración de Población Migrante, celebrado recientemente en esta ciudad.
Por German Agámez
Luego se ser escogido por Colombia Líder como el mejor Gobernante del periodo 2020 – 2023, el alcalde Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, dialogó brevemente con playnoticias.co sobre aspectos generales de su gestión durante el cuatrienio que está por finalizar.
Durante el desarrollo del City Led Integration Forum, el primer Foro de Integración de Población Migrante, celebrado en Barranquilla este martes, Pumarejo atendió a este medio y se refirió de forma breve a tres aspectos importantes: El balance de su gestión, el endeudamiento de la ciudad y lo que recibirá el próximo mandatario de los barranquilleros.
Ante la pregunta sobre el balance su gestión en el periodo 2020-2023, Jaime Pumarejo respondió:
“Iniciamos nuestro periodo viviendo un momento duro de la historia del país y de Barranquilla, cuando enfrentamos una pandemia y una condición de revuelo social; también enfrentamos una ola de desempleo y de necesidad de hacer inversión social y Barranquilla se sobrepuso a la adversidad. Hoy se divisa como la ciudad que más genera empleo, que más crece en capacidad industrial, en donde su puerto tuvo un año ‘récord’; en donde superamos un momento difícil, cuando la inseguridad alimentaria estaba creciendo y hoy somos una de las tres o cuatro ciudades con mejor seguridad alimentaria en Colombia. Además, somos la ciudad con menor inequidad social; la que más crece en sus indicadores educativos y la que tiene universidad nueva. Esto sin hablar que somos hoy la ciudad de los parques y la ciudad de la biodiversidad. Esto nos propone como un faro mundial, no en el sentido de que todo lo hemos hecho, sino en el sentido de que vamos por buen camino”.
Posteriormente le preguntamos sobre el endeudamiento de la ciudad, un tema que preocupa a muchos analistas locales. Esto dijo el burgomaestre: “Las vigencias futuras son una herramienta para crecer, para mejorar y para generar riqueza. Cuando uno gasta bien la plata, quiere decir que crece la capacidad económica de la ciudad. Nosotros hoy debemos menos comparativamente que lo que debíamos hace 16 años. Acuérdense que éramos una ciudad pobre y en Ley de Quiebras. Hoy somos una ciudad con muchas más posibilidades y que al mismo tiempo tiene un endeudamiento acorde a sus ingresos, porque ya no somos una ciudad pobre. Podríamos decir que somos una ciudad de ingresos medios, lo cual significa que tenemos más capacidad de endeudamiento y eso lo hemos utilizado para crecer nuestra economía, generar mayor riqueza y mayor capacidad de empleo. Es por eso que hoy las calificadoras del riesgo, los bancos multilaterales y los expertos dicen que Barranquilla va por buen camino. Cuando los instrumentos de endeudamiento se usan bien, generan ingreso y calidad de vida; cuando se usan mal, generan empobrecimiento. Cuando nosotros recibimos la ciudad se usaban mal, porque éramos pobres y nos endeudaron. Hoy tenemos muchos más ingresos y una condición social y económica mucho mejor”.
Finalmente, Jaime Pumarejo se refirió a la ciudad que recibirá el próximo alcalde, Alejandro Char: “El próximo alcalde recibirá una ciudad que construyó sobre los cimientos sólidos que él dejó y que dejaron los barranquilleros. Una ciudad que no se detuvo a pesar de las diversas adversidades que hubo y en estos 4 años avanzó. Este tren de progreso no se detuvo y por eso hoy somos la biodiverciudad; hoy somos la ciudad más incluyente y más reconocida internacionalmente. Una ciudad que le apuesta al turismo y a su riqueza natural”.
*Autorizamos el uso periodístico de esta nota, siempre y cuando se difunda el respectivo crédito para playnoticias.co