José Ahumada Carrillo, agrega un nuevo elemento a las artesanías de Galapa

1946

*Ahumada se ha especializado en trabajar el cemento. Fabrica materas, poteras, floreros, adornos, soportes, mesas y hasta sillas de este material, dándoles un toque diferente y llamativo.

Por GERMAN AGÁMEZ

José Gregorio Ahumada Carrillo nació en Galapa y ha vivido toda su vida en este municipio, al igual que lo hicieron sus padres y abuelos. Es padre de tres hijos y tiene 4 nietos.

Aunque es un hombre mayor de 50 años, desde hace unos diez, descubrió que tiene habilidades y vocación de artesano, luego de realizar una capacitación en Emprendimiento Empresarial dictada por el Sena a través de una entidad llamada Positiva.

José Ahumada muestra el diploma obtenido luego de realizar el curso de Emprendimiento Empresarial.

Inicialmente Ahumada ideó faroles fabricados con envases no retornables de gaseosas. “Aparte de ser muy llamativos y originales, contribuyen con el cuidado del medio ambiente”, dice Ahumada. Estos faroles tuvieron una gran acogida, y gustaron mucho tanto a galaperos, como  a otros habitantes del Atlántico.

Ahora, desde hace unos tres meses, José ha creado un producto hecho con base en elementos reciclables que ya ha empezado a llamar la atención en el municipio de Galapa. “Creo que este nuevo producto me va a dar el éxito que yo espero”, dice Ahumada muy animado y mostrando en su rostro la señal del optimismo.

Se trata de materas, poteras y floreros, los cuales elabora a partir de una base que puede ser un filtro desechado de automóvil, un cilindro de lavadora que ya no se usa o simplemente una botella de gaseosa del llamado plástico PEP. A esta base le aplica un recubrimiento de cemento, luego se coloca alrededor del mismo, pedazos de tela en desuso. Posteriormente la pinta con colores llamativos.

Las materas y poteras fabricadas por este nuevo artesano galapero, han llamado mucho la atención en su tierra y en otras poblaciones del departamento. “Ya he vendido varias, y me han pedido otras con diferentes diseños”, manifiesta Ahumada Carrillo.

Recuerda José Ahumada que, luego de realizado el curso de emprendimiento dictado por el Sena, tuvo algunos inconvenientes de salud que le impidieron desarrollar sus habilidades durante un buen tiempo, sin embargo, en este 2023 y gracias a su recuperación, reinició su actividad artesanal. “Ha llegado la hora de sacarle provecho a estas ideas y a los conocimientos adquiridos”, dijo.

Este vecino del barrio Camagüey de Galapa no se queda quieto. Aprovecha cualquier foto o video en páginas de internet, para mirar cosas que le sirvan para desarrollar su emprendimiento e innovar, reformando o ampliando lo que observa en la web. Es así como ha fabricado una buena cantidad de originales poteras en cemento, las cuales han sido muy bien comercializadas entre amigos, familiares y vecinos. Son poteras decoradas con colores muy llamativos que gustan a los clientes.

Ahumada señala que está concentrado en desarrollar más diseños para este tipo de elementos. “Es que sirven como materas, poteras, floreros y hasta como adorno en casas, apartamentos y espacios comunes de conjuntos residenciales y edificios”.

Por otra parte, este nuevo pero ingenioso artesano, se ha especializado en trabajar el cemento. Aparte de las poteras, fabrica adornos, soportes, mesas y hasta sillas de este material, dándoles un toque diferente y llamativo, que ha gustado mucho en Galapa y otras poblaciones del Atlántico, incluida Barranquilla.

Recientemente, Ahumada Carrillo ha decidido inscribirse en el registro de artesanos del municipio de Galapa, para participar de las ventajas y oportunidades que ofrecen las entidades del Estado a quienes se dedican a este tipo de actividades. Esto le ha generado nuevas expectativas en su actividad y la confianza para continuar desarrollando nuevas ideas.

*Autorizamos el uso periodístico de esta nota, siempre y cuando se difunda el respectivo crédito para playnoticias.co