Petro oficializa nombramiento de Otty Patiño como nuevo alto comisionado para la paz

187

El presidente de Colombia, Gustavo Petro firmó el decreto 2095 que deja en firme la llegada de Otty Patiño como nuevo alto comisionado para la paz.

El texto señala que desde este 5 de diciembre se nombra a Patiño en este cargo que tiene como objetivo la búsqueda de la paz total con todos los frentes armados que existen actualmente en el país.

Allí también queda especificado que se acepta, a partir de la misma fecha, la renuncia de Danilo Rueda Rodríguez “al empleo de Alto Comisionado, Código 1170 de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”.

Cabe recordar que, el presidente Gustavo Petro despidió a Daniel Rueda el pasado 22 de noviembre agradeciéndole por su gestión. Sin embargo, el mandatario tomó la decisión ante la falta de resultados en la búsqueda de la paz total y los múltiples tropiezos que se han tenido para entrar en diálogo con varios grupos armados al margen de la ley.

Patiño reiteró su petición sobre la pronta liberación de todos los secuestrados

Por otra parte, en una carta dirigida al Procurador Delegado de Derechos Humanos, Otty Patiño, encargado de la Oficina de Paz, reiteró que la posición del Gobierno en el quinto ciclo de diálogos con el ELN es la pronta liberación de todos los secuestrados.

“El gobierno nacional ya ha planteado su posición tanto al ELN, como a la opinión pública y a la comunidad internacional”, precisó.

Son varios los sectores políticos, los que exigen que este grupo insurgente, libere con prontitud a los secuestrados, |

“Esta posición es una instrucción del Presidente de la República desde el principio del proceso de paz y que ha reiterado en forma reciente, sosteniendo que el secuestro es un crimen contra la dignidad humana, que hace daño a familias y comunidades, que daña la confianza de la sociedad colombiana en la posibilidad de la paz y que es una práctica enemiga de la paz”, agregó.

Cabe recordar que durante varios ciclos el ELN fue el que se negó a resolver el tema del secuestro, llamándole “retenciones” y argumentando que esa práctica hacía parte de sus fuentes de financiación.

Sin embargo, el secuestro de Luis Manuel ‘Mane’ Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, generó tal indignación que empujó a la delegación del Gobierno a endurecer su postura en este punto. En este sentido, Patiño, quien aún no se ha posicionado como Alto Comisionado y responde en calidad de jefe negociador, reclamó al grupo guerrillero cesar con esa práctica.

”Nuestra delegación ha señalado que exige la liberación de todos los secuestrados y la eliminación de esta práctica por parte del ELN y todos los demás grupos que quieran un entendimiento con el Gobierno Nacional. Con esta posición clara, empezamos el V Ciclo de Diálogos de Paz”, argumentó.

Dicho ciclo avanza en México, luego de múltiples dilataciones, pues incluso se había previsto para inicios de noviembre y terminó instalándose en la víspera.

El pronunciamiento de Patiño surgió como respuesta a una comunicación de Javier Augusto Sarmiento Olarte, procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, quien indicó que no podía entender cómo se le daba continuidad a los diálogos mientras se violaba el derecho internacional humanitario.

El funcionario del Ministerio Público pidió igualdad de tratamiento para todos los casos que se relacionen con el secuestro. ”Este ente de control fue contactado por la familia de Fabián Arias, un joven empresario secuestrado en el municipio de Ocaña (Norte de Santander), quienes exigen de este ente de control la aplicación del principio de igualdad de tratamiento por parte del Gobierno nacional”, reclamó Sarmiento.