“Mediante ese impuesto, se están recaudando más de 160 mil millones de pesos en el Atlántico, sin embargo, hoy las bandas criminales son las que dominan en esta zona del país”, señaló Alejandra Moreno Astwood.

Por GERMAN AGÁMEZ

La diputada por el Pacto Histórico, Alejandra Moreno Astwood levantó la voz en la sesión de la Asamblea del Atlántico realizada este martes, para pedir explicaciones sobre la forma como se invierten los dineros que se recaudan en la llamada tasa de seguridad, un impuesto que pagan los atlanticenses a través de la factura del servicio de energía.

“El departamento del Atlántico vive hoy uno de sus momentos más críticos en materia de seguridad y es algo muy preocupante, porque si nosotros hacemos un análisis, y el recaudo de la tasa de seguridad que se viene cobrando en la factura de energía, lo enfrentamos con los resultados en materia de seguridad en nuestro departamento, llegamos a la conclusión que la intención ha sido un fracaso”, destacó Moreno Astwood quien cumple su primer periodo en la Duma atlanticense.

Agregó la diputada que, “hoy tenemos unas altas cifras en el número de homicidios y de hurtos en el Atlántico y junto con eso estamos viviendo una ola desbordada de extorsiones”; agregó que “mediante ese impuesto, se están recaudando más de 160 mil millones de pesos en el Atlántico, sin embargo, hoy las bandas criminales son las que dominan en esta zona del país”, señaló.

Moreno hizo un llamado a la Administración y a la secretaría de Hacienda departamentales, para que expliquen a los atlanticenses cómo ha sido invertido ese recaudo. “El llamado también es para la secretaría del Interior, con el fin de que expliquen en qué y cómo se está invirtiendo ese recaudo, el cual no se justifica”, recalcó.

La diputada del Pacto Histórico dijo además que, “debido a ese impuesto se creció la factura del servicio de energía, porque nos impusieron una tasa, la cual, a mi consideración, debe retirarse de dicha factura para poderla bajar”.

Por otra parte, la diputada Alejandra Moreno manifestó que cuando vamos los posibles resultados del cobro de ese impuesto, estos no los hay, y preguntó: “¿Cuáles son los resultados en materia de seguridad en el Atlántico?, si pasamos de 727 homicidios en el 2022 a 769 homicidios en el 2023; pasamos de 133 denuncias de extorsión a más de 1400 denuncias por el mismo motivo, en el mismo periodo. Eso, sin tener en cuenta a aquellos tenderos y comerciantes que no denuncian este hecho, por temor y deciden pagar dicha extorsión”.

Finalmente, la diputada sostuvo que es necesario revisar y replantear la decisión mediante la cual se aprobó el cobro de la llamada tasa de seguridad en el Atlántico.

*Autorizamos el uso periodístico de esta nota, siempre y cuando se difunda el respectivo crédito para playnoticias.co