*En la sesión del pasado martes de la Asamblea del Atlántico, la diputada Alejandro Moreno dijo estar muy preocupada por lo que pasa en el cono sur de nuestro departamento, en relación con el fenómeno de El Niño.

Por GERMAN AGÁMEZ

La diputada del Pacto Histórico, Alejandra Moreno Astwood, en la sesión del pasado martes de la Asamblea del Atlántico llamó la atención de las administraciones departamental y nacional, acerca de las condiciones que están afrontando las comunidades del sur del Atlántico, ante las inclemencias generadas por el llamado fenómeno de El Niño y clamó con voz fuerte: “agua, agua, agua para Campo de la Cruz y Manatí”.

Posteriormente, la señora Moreno entregó declaraciones a un numeroso grupo de periodistas, manifestando: “estoy muy preocupada por lo que pasa en el cono sur de nuestro departamento. Campo de la Cruz está sediento y lo dije en mi intervención; agua, agua es lo que está pidiendo nuestro cono sur, sobre todo las poblaciones de Campo de la Cruz y Manatí”, dijo la diputada.

Agregó Moreno Astwood que Manatí está desde el mes de diciembre sin una gota de agua. “Solo le quedan a Campo de la Cruz unos 3 o 4 días de agua. Por eso, la invitación es a que se realicen acciones contundentes e inmediatas para que se logre la solución a esta problemática, y que no sean ‘pañitos de agua tibia’, dijo. Añadió que el brazo del río Magdalena, de donde se extrae el agua para dichos municipios, se está secando porque el caudal del río está bajando entre 5 y 10 centímetros diarios; eso nos está indicando que es necesario colocar una tubería colectora a una mayor profundidad, porque ese brazo se va a secar pronto”, señaló Moreno.

Alejandra Moreno sostuvo además que, la sequía y los incendios forestales no son el único problema en el cono sur de nuestro departamento. “Hay una empresa que es Aguas del Sur, la encargada del tema de acueducto y alcantarillado en esa zona, la cual está brindando un pésimo servicio. Yo invito a que se le ponga la lupa a esta empresa porque la gente no está contenta. Además, son ya varios años con un mal servicio, yo diría un pésimo servicio; por lo tanto, hay que revisar qué está pasando, porque la mencionada empresa no está ni siquiera socializando los planes de contingencia y tampoco está respondiendo de manera asertiva a las quejas de los usuarios”, dijo.

La diputada del Pacto Histórico también se refirió al sonado caso de los servicios públicos en el sur del Atlántico. “Este tema también es grave. Existe una zona por ejemplo en Manatí, donde no hay alcantarillado, por lo que más de 500 familias han improvisado la instalación de letrinas artesanales, lo cual se convierte en una bomba de tiempo sanitaria que puede causar enfermedades. Casos parecidos los vamos a encontrar en otros municipios; o sea, definitivamente hay que revisar la concesión Aguas del Sur. Por eso he citado al gerente de esa empresa para que rinda un informe a la Asamblea departamental, sobre las decisiones que vienen tomando, porque las quejas son muchísimas”, recalcó.

Por otra parte, Alejandro Moreno insistió en el tema del recaudo de la tasa de seguridad que se cobra en el Atlántico.  “Yo invito a revisar, primero que todo en que se ha invertido hasta el momento la tasa y en cuánto está comprometida la plata recaudada hasta el día de hoy. Que se haya realizado un convenio con otros municipios, en este caso como lo realizó con Barranquilla, lo veo con buenos ojos siempre y cuando pueda dar un buen resultado en materia de reducción de homicidios, hurtos y extorsiones; pero que no se excluyan a los demás municipios, porque es un recaudo de 160.000 millones de pesos, lo cual debería fortalecer la Policía del Atlántico y no solamente la Policía Metropolitana de Barranquilla. Teniendo en cuenta que la inseguridad se da en todos los municipios del Atlántico, mi llamado es para que todos esos municipios sean tenidos en cuenta en ese plan de seguridad”.

Finalmente, Alejandra Moreno se refirió al delicado caso de los feminicidios en el Atlántico. “Hemos hecho un llamado a la Duma departamental para que se constituya la Comisión Legal de la Mujer, algo que la Asamblea debe cumplir. Hasta este momento, en lo que va del 2024, ocho mujeres han sido asesinadas en el departamento del Atlántico; el año pasado fueron 43 mujeres, por lo tanto estamos frente a unas alertas que nos están invitando a que tomemos acciones más contundentes y una comisión va a continuar realizando ese control político necesario para proteger a nuestras mujeres, especialmente en esta época, cuando, por  las festividades de Carnaval, se intensifica la violencia intrafamiliar”.

*Autorizamos el uso periodístico de esta nota, siempre y cuando se difunda el respectivo crédito para playnoticias.co