Con todo el sabor y la magia de nuestra tradición, se despidió Eco del Caribe 2024

131

A las 10 de la mañana del pasado miércoles 1 de febrero, en el municipio de Tubará, más de 35 niños y adolescentes se sumergieron en el tejido sonoro de nuestras raíces con la realización del exitoso taller Gaitas y palabras, liderado por el cantautor y director del evento, Marlon Peroza. Así fue que se desplegó el telón del III Encuentro de Compositores del Caribe, con una apuesta lúdica que encantó a sus participantes.

La tarde del miércoles, Tubará se vistió de pensamiento y conocimiento con el exitoso desarrollo del Conversatorio Gobernanza cultural: la tierra y el alimento, que contó con un aforo completo de más de 50 personas. Los asistentes escucharon diferentes posturas y reflexiones acerca de la seguridad alimentaria y otros tópicos relacionados con el territorio, el alimento, la tierra y las semillas.

El evento contó con la participación de Remberto Gil Vaquero, productor y guardián de semillas criollas; Brenda Blanco Ozuna, socióloga e investigadora, líder estratégica territorial de gobernanza cultural para la paz del Ministerio de Cultura. También participaron en el panel Esteban Gutiérrez Sánchez, sociólogo y magíster en cambio climático, desarrollo y políticas públicas. La moderación estuvo a cargo de la psicóloga Luisa Palmezano, directora de la Fundación Paisajes Sonoros.

Este año, el evento rindió un merecido tributo a Andrés Landero, vistiéndose con los compases del maestro, con la sonoridad del juglar que entretejía los sonidos de su acordeón con la cumbia, internacionalizando la esencia musical de nuestra identidad.

El gran cierre de Eco del Caribe 2024 fue un goce musical y reflexivo en el que participaron cientos de residentes de la ciudad de Barranquilla, gozando, bailando, preguntando e intercambiando conocimientos y saberes en la Tertulia-concierto que se llevó a cabo en las ya míticas instalaciones del Museo-Restaurante-Bar La Cueva, donde participó lo más granado de las sonoridades del Caribe.

Desde las 4 de la tarde de este domingo 4 de febrero, Yeison Landero y su conjunto, nieto y albacea del legado del maestro Landero, se lucieron con su presentación emotiva y memorable. El mago responsable de Imágenes, una de las composiciones más bellas e icónicas de nuestra música, Leonardo Gamarra, ‘la sacó del estadio’, apropiándose del recinto, en otrora ‘feudo’ del famoso Grupo de Barranquilla.

Capítulo aparte merece la presentación impecable de los nominados en distintas ocasiones a los Premios Grammy Latinos, Gaiteros de Pueblo Santo, quienes sorprendieron con su sonido cargado de historias, un sonido auténtico, que sabe a pueblo, que huele a pastizal. La voz de la talentosísima Cumbia Queen deleitó a los asistentes con su sorprendente registro, una voz que llenó con sus ricos matices cada rincón de La Cueva y puso a bailar, a gozar y ondear las polleras.

El invitado ‘espacial’ Vinil Set, deleitó a un numeroso público que se agolpó en esa especie de capilla cultural que es La Cueva, que estuvo llena a reventar. Los asistentes se deleitaron con cada set bien planeado y planificado con lo mejor de las composiciones y sonoridades del Caribe colombiano. La moderación del evento estuvo a cargo del narrador oral escénico y contador de historias Primo e Costa, no pudo estar más divertida y acertada. El público disfrutó con su desparpajo y su indiscutible carisma.

De acuerdo con el maestro Leonardo Gamarra, para él fue una sorpresa porque no se esperaba que esto le sucediera, pero está muy agradecido con los organizadores y con el evento, al que calificó de: “fue un gran éxito y espero que junto con mis amigos que han venido también como invitados, ojalá seamos de nuevo convocados en una próxima versión”.

Para el maestro Gamarra son muy importantes estos eventos porque de esta manera se da a conocer la obra musical de cada compositor, de cada artista, y de esa manera se difunde mucho más su trabajo y su música, para que las regalías y los réditos crezcan más y así mejorar su economía.

“Es muy grato para uno que lo enaltezcan, que lo aprecien y que lo tengan en cuenta para estos eventos”.

De acuerdo con Yeison Landero, el evento también ha sido un éxito rotundo no solo por su convocatoria, para él también ha sido importante que eventos como este todavía estén pendientes de realzar la memoria de compositores y de músicos como él y como su abuelo.

Yeison Landero agradeció a los organizadores del evento por tener en cuenta la memoria de Andrés Landero, ese campesino de los montes de María que enalteció la música del Caribe llevándola a distintos lugares del planeta, “que su música siga haciendo eco en el mundo”, indicó.

El músico señaló además que su abuelo fue un compositor, intérprete y músico de acordeón, pero además hay muchos personajes en nuestra tierra, grandes compositores del Caribe colombiano que de pronto muchos no conocen sus canciones, temas que son famosos, de estos grandes juglares. “Por eso estos eventos son importantes”.

De acuerdo con Landero se necesitan muchos más espacios como estos en los que los músicos y sus propuestas autóctonas puedan hacer presencia. Resaltó la importancia de que existan estos espacios para la música sabanera, para la música de acordeón, para la cumbia y para la danza. “Es importante poderle explicar a las nuevas generaciones cuál es la raíz, porque si no sabemos de dónde venimos, muy posiblemente no sabríamos para dónde vamos, así que gracias a Eco del Caribe por estos espacios”.

De esta manera, finalizó el III Encuentro de Compositores del Caribe, organizado por la Corporación Yawaro Récords, un evento que cuenta con el respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y su Programa Nacional de Concertación Cultural, la Organización Internacional para las Migraciones –OIM-. La Fundación Monómeros, La Fundación Paisajes Sonoros, La Casa Amarilla y La Fundación Sonido Periférico y Dimersa Don Sabor.

En febrero llegaron las brisas, el Carnaval de Curramba y la ciudad y el municipio de Tubará bailaron y pensaron al compás de los sonidos del juglar Andrés Landero, además disfrutaron con los talleres y conversatorios donde los asistentes tuvieron la oportunidad de sumergirse en la sabiduría de los compositores y músicos tradicionales del Caribe colombiano. Los encuentros y talleres ofrecieron la oportunidad de aprender, compartir y explorar las diversas facetas de nuestra rica tradición musical.