“En Barranquilla, es necesario crear la Localidad Noroccidente”: Antonio Bohórquez

170

*“La localidad Suroccidente aporta entre un 30 y 32% a la violencia a la ciudad. Estamos hablando de un porcentaje importante de los “nini” (jóvenes que ni trabajan ni estudian); lo que denota un alto porcentaje de desempleo juvenil”.

Por GERMAN AGÁMEZ

El concejal Antonio Bohórquez propuso la creación de una nueva localidad en el distrito de Barranquilla, la cual agruparía los barrios del noroccidente, y sostuvo que esa propuesta está basada principalmente en que la localidad suroccidente es la más extensa de las cinco en que está dividida nuestra ciudad.

En el marco de una sesión informal del Concejo de Barranquilla, efectuada en el barrio La Paz el pasado viernes, Bohórquez hizo un ‘recorderis’ de algunas situaciones que esa zona de la ciudad enfrentó en tiempos pasados, diciendo: “aquí se gestó aquel gran movimiento que ya tiene frutos; este (la biblioteca del barrio La Paz) es uno de ellos, cuando hablábamos de que el suroccidente sí era la ciudad, aquí se construyó. Aquí también se discutió aquella solución, en el gobierno que creo era de Edgar George, sobre la laguna de oxidación y también se discutió, hace más de dos décadas, lo que dio lugar a que en el suroccidente cientos de miles de personas recibieran agua potable y alcantarillado, algo que que no era posible en ese momento. Además, se adelantaron las primeras pavimentaciones que tuvo la ciudad en su nueva época; sin embargo, yo creo que el avance se debe a la fortaleza y a la tenacidad de ustedes y eso me alegra”, dijo.

Sobre la creación de esa nueva localidad, el concejal del Polo Democrático insistió en que la decisión es necesaria para poder abarcar la prestación de los servicios como corresponde. “Es que cuando analizamos unos indicadores tozudos de no desarrollo, ni de progreso social, nos encontramos más o menos con lo siguiente: a pesar del paso de recientes planes de desarrollo, aquí por ejemplo, estamos entre un 30 y 32 por ciento del aporte de la violencia a la ciudad; estamos hablando de un porcentaje importante de los “nini” (jóvenes que ni trabajan ni estudian); lo que denota un alto porcentaje de desempleo juvenil”.

Dijo además Bohórquez que, “hablamos de un altísimo porcentaje que no merma con ningún plan de desarrollo, faltando voluntad política creo, para por ejemplo, atacar la informalidad laboral; estamos hablando de que esta es una de las zonas donde más duro se golpea con el costo de los servicios públicos y con el transporte público; estamos hablando de que este es uno de los puntos de la ciudad donde más hay violencia intrafamiliar, pero también donde hay más perros y animales en la calle; por eso a mí me gusta la iniciativa que impulsó el Concejo acerca del Centro de Bienestar Animal; pero cuando yo le pregunto a mis amigos y hermanos del suroriente y suroccidente, cuánto tienen que sacar del bolsillo para llevar a Juan Mina a esos animalitos abandonados, encontramos que prefieren que estén ahí, en las calles”.

Por otra parte, el concejal continuó diciendo que, “hay temas que aquí se han tratado y que incluso no necesitan estar plasmados en el Plan de Desarrollo para resolverlos y otros que sugeriré: Por ejemplo, la calle 70C entre la carrera 9 y la Circunvalar ese es un paso de herradura que no debe estar así. Repito, muchas obras no necesitan estar plasmadas en el plan de desarrollo para que con las inversiones que hace la ciudad se corrijan”, acotó.

Bohórquez en su intervención recordó que, “todavía las casas caídas casi dos años después por una fuerte ola invernal siguen allí; no ha habido intervención del Estado distrital y no tiene razón de ser el que no se invierta en esos seres humanos, especialmente por ese nudo en que terminó convertido el problema de la ladera occidental, cuando allá en el 2015 hubo un error y por eso no se produjo el Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social); aunque no voy a hablar de esa historia, pero la profundizaré cuando llegue el momento allá en el escenario del Concejo o en los medios de comunicación públicos o en la calle con la gente si es preciso, pero creo que es clave entender qué fue lo que pasó”, sostuvo el concejal Antonio Bohórquez.