La llegada del Fenómeno del Niño ha exacerbado las condiciones de sequía en diversas regiones del país.
Los agricultores en Colombia y alrededor del mundo enfrentan grandes desafíos debido a la época de sequías, la evaporación, la salinización, el agotamiento de aguas subterráneas y la falta de acceso a reservas de agua.
En estos casos, los buenos sistemas de riego y fertirriego marcan la diferencia y ayudan a mitigar dichas problemáticas, llevando a cabo un mejor uso de nuestro recurso hídrico y ofreciendo excelentes resultados como la reducción de la evaporación, la eliminación de la escorrentía, ayuda con la reutilización de aguas residuales y mejora significativamente las condiciones de los suelos.
Hasta la fecha, se han presentado en el país un total de 671 incendios, de acuerdo con cifras de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia. Según el boletín de alertas del Ideam, 952 municipios están en alerta por posible aparición de incendios forestales, lo que implica que más del 86% del país está se encuentra bajo alarma. De ese total, 586 están en alerta roja.
Según reportes de la ONU y la OMM se estima que este fenómeno perdurará hasta abril del 2024, por lo que se convierte en algo vital para concientizar a los agricultores sobre la imperante necesidad de asegurar los cultivos agrícolas y cuidar al máximo el recurso hídrico, dado a los grandes desafíos que supone esta emergencia nacional para la seguridad alimentaria, la reducción de la huella hídrica y el bienestar general de los colombianos.
De hecho, la inversión en sistemas de riego modernos y sostenibles puede ser la clave para garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo y fortalecer la resiliencia de las comunidades agrícolas frente a eventos climáticos extremos, en donde se están viendo directamente afectados.
Netafim, líder en tecnología agrícola, especializada en la producción de sistemas de riego de precisión y soluciones agrícolas, hace una invitación a los productores agrícolas de todo el país para que tomen medidas preventivas y protectoras en sus cultivos. La implementación de prácticas de gestión del agua y la adopción de sistemas de riego eficientes son cruciales para mitigar los efectos adversos del Fenómeno del Niño en la agricultura.
“Como parte de nuestra responsabilidad social, Netafim se compromete a trabajar de la mano con las autoridades gubernamentales, uniendo esfuerzos para mitigar las repercusiones que ya se están viendo en distintas zonas del país,” agregó Gabriel Barbosa, Gerente General de Netafim Colombia.