“Las escuelas deportivas de Galapa están haciendo un excelente trabajo”: Édison Domínguez

230

Domínguez habló con playnotoicas.co y nos comentó algunos detalles de su vida como futbolista profesional y la actividad que desempeña hoy al frente de la coordinación de Deportes de Galapa.

Por GERMAN AGÁMEZ*

Édison Domínguez fue figura en el Club Millonarios.

Édison Domínguez Arbith es quizás el deportista que más lustre le ha dado al municipio de Galapa, población en la que nació hace 59 años.

Domínguez es conocido por chicos y grandes en esta localidad del área metropolitana de Barranquilla que cuenta con unos 60 mil habitantes, ya que militó en el fútbol profesional durante 15 años, sumando su estancia en primera y segunda divisiones del rentado colombiano.

Édison Domínguez jugó y fue figura como lateral y volante en los equipos Sporting, Junior y Deportivo Unicosta de Barranquilla; en Millonarios de Bogotá, en Real Cartagena y en Real Sincelejo, entre los años 1988 y 2002. Además, jugó algunos partidos con la selección colombiana que dirigía el Bolillo Gómez.

Domínguez habló con playnotoicas.co y nos comentó algunos detalles de su vida como futbolista profesional y la actividad que desempeña hoy al frente de la coordinación de Deportes de Galapa. “Hice una excelente carrera como jugador de futbol profesional; estuve en varios equipos del futbol colombiano, entre ellos, Junior y Millonarios y marqué en total 85 goles. Creo que hacer goles es lo más lindo que le puede pasar a un futbolista. La mayoría de esos goles fueron de tiros libres, pero también hice goles de media distancia. La pegada fuerte era mi mayor virtud y logré explotar esa condición que me dio Dios”, manifestó.

Domínguez no esconde su emoción cuando habla de sus gestas como jugador activo. “Le marqué a los arqueros más importantes de esa época en Colombia, como René Higuita, Miguel Calero, Farid Mondragón y José Paso y a todos los que jugaban en ese tiempo”, dijo.

Cuando le preguntamos sobre el fútbol que se practicaba en su época de jugador, nos dice: “hay bastante diferencia entre el fútbol que hacíamos antes y el que se hace ahora. En aquella época había muchos jugadores desequilibrantes, como Willington Ortiz y Víctor Pacheco, para nombrarte solo dos. Era fundamental en un equipo tener un volante con talento o lo que se conoce como un número 10. Hoy se juega con otro sistema, con carrileros o los llamados extremos. Ha cambiado bastante”, sostuvo.

Édison, como buen hincha del Junior de Barranquilla, nos da su apreciación del momento que vive el cuadro Tiburón. “Hoy Junior tiene una nómina de lujo y los más importante es que tiene un buen grupo de suplentes. Cuando algún titular debe salir, ingresa otro con igual o mejores condiciones”. Agrega el exjugador: “el equipo de mis amores siempre ha sido Junior, aunque estoy muy agradecido con Millonarios y la gente de Bogotá, ya que allí jugué durante 6 años y me trataron muy bien. Yo creo que Junior y Millonarios son los dos equipos más importantes de Colombia”, señaló.

El Domínguez de hoy

Sobre su actividad laboral en la actualidad, Édison Domínguez nos cuenta: Estoy trabajando en la coordinación de Deportes de la Alcaldía de Galapa desde hace 18 años. Estamos enfocados en impulsar a los nuevos valores no solo en el fútbol sino en otros los deportes como basquetbol, voleybol, futbol sala, atletismo y otros. Esperamos hacer una buena labor este año, para bien de deporte galapero”.

Añade el exfutbolista que es importante apoyar a los niños y jóvenes que empiezan. “En Galapa hay unas escuelas que están dando muy buenos frutos. Constantemente estoy visitando esas escuelas y les cuento todas esas experiencias que tuve como jugador. Este municipio ha dado jugadores importantes como Deiber Mercado, Cristian Castro Devenish, Daniel Moreno y varios que juegan en otras ciudades. La idea es seguir apoyando el deporte en Galapa”.

Finalmente, Edison Domínguez dio un consejo a los jóvenes que desean seguir sus pasos y emular sus logros en el balompié profesional. “Lo más importante es que antes de ser buenos futbolistas, traten de ser buenas personas y tener cuidado con las amistades que escogen, porque en este deporte se hacen muchas amistades; además, es necesario aprovechar el tiempo libre, alejarse de los vicios y dedicarse a practicar el deporte con disciplina”, concluyó.

*Autorizamos el uso periodístico de esta nota, siempre y cuando se difunda el respectivo crédito para playnoticias.co