*La institución ofrecerá jornadas de capacitación en Salud Mental a sus docentes, trabajadores y estudiantes. *Entre las acciones de prevención y atención, se implementaron la línea de vida, línea violeta y línea para agendar citas de orientación psicológica.
Para la Universidad del Atlántico, la formación académica integral implica el compromiso con promover una cultura de bienestar. En ese sentido, la institución procura ser un escenario donde se trabaje día a día por salvaguardar la salud mental de su comunidad académica, desde la consideración de los cambios en la cultura, la participación, el diálogo y el compromiso entre docentes, estudiantes y directivos.
En concordancia con este objetivo, los docentes de la Universidad recibirán capacitación en Salud Mental y Abordaje de la Conducta Suicida, con el apoyo del equipo de salud mental de la Gobernación del Atlántico, quienes estarán a cargo de la capacitación. La agenda iniciará el próximo 7 de marzo, con la participación de 1.400 profesores.
De igual manera, el 12 de marzo, el turno será para los administrativos, aseadores, vigilantes, jardineros, trabajadores de planta, contratistas y demás colaboradores en general.
Entre tanto, de 19 de marzo se capacitará a 1.000 estudiantes que conformarán el grupo “Guardianes de la salud mental”, con herramientas para la detección temprana de señales y alertas psicológicas, así como el acompañamiento oportuno a compañeros que requieran atención en este ámbito.
El rector Danilo Hernández invitó a la comunidad a participar en estas jornadas señalando que “es importante tomar consciencia del gran desafío que representa la salud mental. Debemos ser una Universidad que transforme la realidad y seguir trabajando como una institución que genere bienestar. Por eso, nuestro programa de Salud Mental tendrá un giro hacia la prevención, hacia las artes, para generar más acercamiento a nuestra comunidad”.
Por su parte, el Vicerrector de Bienestar Universitario, Álvaro González, indicó que “abordar la salud mental es fundamental para promover el bienestar de la comunidad universitaria, la cultura institucional de apoyo y compresión que además contribuye al éxito académico. En sintonía con ello, seguiremos apostándole a estas iniciativas por la consolidación de un entorno seguro y armonioso para toda nuestra Universidad”.
A esta estrategia, se suma la implementación de la línea violeta: 3013881551, para la atención y prevención de casos de violencia de género; la línea de vida: 3013753623 y la línea para agendar citas de orientación psicológica: 3013753628.
Adicionalmente, la institución recuerda que los horarios de atención en Salud Mental en la sede norte son de lunes a viernes de 7:00 AM a 7:00 PM y los sábados de 7:00 AM a 4:00 PM.
Mientras tanto, en la sede provisional de Bellas Artes, el horario de atención es en los días lunes, miércoles y viernes de 8:00 AM a 5:00 PM. Para la sede Centro, los martes y jueves de 8:00 a 5:00 PM, y los sábados de 7:00 AM a 4:00 PM.
En la sede Suan, los lunes, martes y miércoles la atención es de 8:00 AM a 5:00 PM, y, finalmente, en la sede de Sabanalarga, el horario de atención es jueves y viernes de 8:00 AM a 5:00 PM.