El Tribunal Superior de Bogotá aumentó condena de Aida Victoria Merlano Manzaneda a 13 años 8 ocho meses de prisión por haber participado en la planeación y ejecución de la fuga de su mamá, la ex congresista Aida Merlano Rebolledo.

En fallo en segunda instancia, el magistrado Fabio David Bernal aseveró que varias pruebas testimoniales y documentales permiten inferir que la creadora de contenido participó en el plan de fuga de su madre Aida Merlano Rebolledo.

Cabe recordar que la congresista había manifestado bajo gravedad de ninguno de sus hijos había hecho parte del acontecimiento.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá aumentó la pena de la influencer a 13 años y 8 meses de cárcel por ser coautora del delito de uso de menores en la comisión de delitos agravado y cómplice en el delito de fuga de presos, por los hechos ocurridos el 1 de octubre de 2019. Además, revocó la prisión domiciliaria que se le había dado en primera instancia, y ordenó la captura inmediata.

El magistrado del alto tribunal le negó la prisión domiciliaria a Aida Victoria Merlano y deberá ir a la cárcel por ayudarle a su madre a fugarse y usar a su hermano, que era menor de edad, para que llevara los elementos necesarios para la huida. El tribunal le permitió que continúe en libertad hasta que la sentencia quede ejecutoriada, es decir, hasta que la Corte Suprema de Justicia, dé el veredicto final sobre la condena.

El caso

Según la Fiscalía, Aida Victoria y su hermano menor introdujeron en el consultorio del odontólogo Javier Guillermo Cely Barajas un maletín con elementos usados en la fuga, entre ellos, los guantes y una soga que facilitarían la cinematográfica evasión de Aída Merlano del tercer piso del Centro Odontológico de la Sabana.

El fallo en primera instancia fue dictado por un juez de Bogotá que acusó a Merlano de participar activamente en la fuga de su madre el primero de octubre de 2019. Sin embargo, fue apelado por la Fiscalía, al considerar que la procesada actuó como coautora y no como cómplice en el delito de uso de menores para la comisión de ilícito.

«Mi mamá estaba privada de la libertad y en una revisión médica se tiró de un tercer piso y se fugó. Mi hermano de 17 y yo de 20 estábamos ahí». Escribió recientemente la influenciadora en su cuenta de Instagram.

Este no sería el único lío judicial que enfrenta Aida Victoria. La Fiscalía anunció que será imputada por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, pues, al parecer, no ha podido justificar el origen de algunos bienes que están a su nombre.