*Dos bodegas de Contecar, el Terminal de Contenedores de Cartagena, se incendiaron. *Las autoridades están atendiendo la emergencia y anunciaron que no se reportan personas lesionadas.

Una explosión y posterior incendio está consumiendo dos bodegas Contecar el Terminal de Contenedores de Cartagena, uno de los principales puertos de contenedores en el país. Según informan autoridades de esa ciudad, tres máquinas del Cuerpo de Bomberos de Cartagena y 2 carrotanques atienden la emergencia.

Se desconoce, hasta ahora, las causas de la explosión, que se reportó sobre las once de la mañana. Como terminal portuario, Contecar desempeña un papel importante en la facilitación del transporte de mercancías a través de contenedores, lo que incluye tanto importaciones como exportaciones.

Las autoridades iniciaron la evacuación de los empleados del puerto afectado y también de algunos habitantes alrededor de la zona. El alcalde de esa ciudad, Dumek Turbay Paz, informó vía X (antes Twitter) que además de los bomberos, Ecopetrol está apoyando en las acciones de respuesta.

“En estos momentos está siendo controlado. El personal está a salvo. Echamos mano de todas nuestras capacidades para controlar la situación”, agregó Turbay. Bomberos de Arjona y Turbaco también apoyan a los de Cartagena. Usuarios en redes sociales también reportan la caída de material alrededor del incendio.

La Alcaldía instaló un puesto de mando unificado para controlar la situación.

Las unidades unen esfuerzos, en compañía de los equipos de socorro de la empresa, para mitigar el fuego que se produjo a las 11 de la mañana. Desde la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastres informaron que en el lugar no hay heridos. Además, explicaron que tienen un puesto de mano unificado para atender todo lo relacionado con la emergencia.

Cabe mencionar que los químicos incinerados no son contaminantes ni tóxicos, brindando un parte de tranquilidad a las comunidades aledañas.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos informó en un comunicado oficial, que ha activado el protocolo de respuesta ante la emergencia de incendio en una de las bodegas de la empresa Contecar, ubicada en la zona industrial de Mamonal.

“En el lugar, 10 unidades bomberiles y tres máquinas están llevando a cabo acciones coordinadas para controlar y extinguir el fuego. Nuestro equipo de profesionales está trabajando arduamente para garantizar la seguridad de la población y minimizar los posibles impactos de esta situación”, dice el comunicado.