Pliego de cargos contra médicos que atendieron a una joven que cayó en una alcantarilla

879

Luego del fallecimiento de una joven que había caído en una alcantarilla, el Tribunal de Ética Médica del Atlántico formuló pliego de cargos contra tres médicos que participaron en la atención de la joven, quien en su momento fue ingresada a una clínica de Puerto Colombia (Atlántico).

El accidente se produjo en la noche del pasado 14 de septiembre de 2022, cuando Luisa Fernanda Pacheco Peralta se encontraba viendo carreras de vehículos en esta jurisdicción del área metropolitana de Barranquilla. De pronto, cayó en uno de los registros sin tapa, el cual tiene una profundidad de siete metros, aproximadamente. Para su rescate, fue necesaria la presencia de los bomberos, quienes unas horas después la lograron sacar consciente.

La mujer, de 17 años, ingresó a la Clínica Portoazul con fractura de tibia y peroné en su pierna izquierda. Sin embargo, falleció el 22 de septiembre, tras complicaciones su salud, según dio a conocer el centro asistencial en ese entonces.

“La paciente presentó fractura de tibia y peroné de miembro inferior izquierdo, acompañado de herida en cara interna de la misma extremidad. Con base en lo antes descrito, la paciente desarrolla un cuadro de shock séptico con foco en tejidos blandos lo que conllevó a su fallecimiento”, informó el centro médico.

Al parecer, Pacheco Peralta contrajo una bacteria durante el tiempo que estuvo atrapada en la alcantarilla. No obstante, familiares de la joven denunciaron negligencia médica por la atención que le prestaron.

“La Superintendencia de Salud conoció situaciones relacionadas con presuntos incumplimientos en la operación de la Clínica Portoazul que pudieron afectar la prestación de los servicios de salud, en las condiciones de calidad, accesibilidad, oportunidad, continuidad e integralidad a la usuaria antes mencionada”, se expresa en el documento de la entidad.

Ante este hecho, el Tribunal de Ética Médica del Atlántico llamó a rendir descargos en las últimas horas a los profesionales de la salud que intervinieron a la joven, por presuntas irregularidades en el proceso de observación de la paciente.

Hasta el momento, la Clínica Portoazul no ha emitido un pronunciamiento oficial, tras conocerse públicamente la decisión del Tribunal.