*Con la intervención de Nueva EPS poco después de la de Sanitas, ha aumentado la tensión sobre posibles intervenciones a otras entidades prestadoras de servicios de salud.
Un panorama crítico sacude el sector de las EPS en Colombia, con advertencias cada vez más frecuentes sobre posibles intervenciones a entidades, al parecer, financieramente inestables. Lo anterior se ha acrecentado con las recientes intervenciones a Sanitas y a la Nueva EPS.
En diciembre de 2022, la Superintendencia de Salud evaluó el riesgo financiero de las EPS, dividiéndolas en tres categorías según su cumplimiento de condiciones financieras clave. Situación que con el paso de los años se ha hecho más crítica. Sobre todo con los llamados de auxilio de algunas de estas entidades al Gobierno.
En julio del 2023, Sura, Compensar y Sanitas remitieron una comunicación al Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en la que expresaron su preocupación por la “complicada y angustiosa situación financiera” por la que pasaban.
De acuerdo con un informe de la Contraloría, publicado en febrero de 2024, solo cinco EPS cumplen con la provisión e inversión de sus reservas técnicas: Salud Total EPS, Sura EPS, Comfachocó, Capresoca y EPM Salud. En paralelo, 21 de 30 EPS no lo hace, lo que representa el 70% del sistema. En este sentido, estarían incumpliendo con la provisión e inversión de sus reservas técnicas, lo que constituye una violación grave de la normativa y representa un riesgo para el sistema de salud.
Los rumores sobre las EPS que siguen en la “lista” de la Supersalud
Este miércoles 3 de abril, el representante a la Cámara Andrés Forero, quien fue uno de los primeros en advertir sobre la posible intervención de EPS Sanitas, ha señalado la posibilidad de más intervenciones y liquidaciones en los próximos días.
Forero dijo que Capital Salud podría ser intervenida pronto, mientras que otras como Asmet y Savia, ya intervenidas, serían liquidadas.
Por su parte, la senadora Paloma Valencia ha mencionado la posible intervención de Comfandi y Sura este 4 y 5 de abril, respectivamente. No obstante, la de Sura, por lo menos, sería infundada, pues la Contraloría ya notificó que esta sí cumple con los requisitos.
Cabe mencionar que, en la tarde del 3 de abril, luego de que se hundiera oficialmente la reforma a la salud en el Senado, el presidente expresó: “Lo que nos está diciendo el mismo congreso es que se quiebran las EPS, ahora nos toca resolverlo. Lo que podía ser una concertación, ahora es de golpe”.
EPS con incumplimientos, según Supersalud
En diciembre de 2022, la Superintendencia Nacional de Salud evaluó el nivel de riesgo financiero de las EPS, teniendo en cuenta la Ley 100 de 1993, la 1122 de 2007 y la 1438 de 2011.
Para ello, se basaron en tres condiciones clave: el capital mínimo, que es el capital inicial requerido para operar una EPS; el patrimonio adecuado, que respalda los recursos manejados; y la seguridad y liquidez de las inversiones realizadas con los recursos de salud, es decir, las llamadas reservas técnicas.
Como resultado de esta evaluación, siete EPS fueron clasificadas como de alto riesgo y quedaron sujetas a vigilancia especial, debido a su incumplimiento de los indicadores financieros y su elevado endeudamiento. Estas EPS fueron Asmet, Emssanar, Saviasalud, SOS, Ecoopsos, Capresoca y Comfachocó, con deudas superiores a los 3,5 billones de pesos. Las tres primeras fueron intervenidas en 2023 por el Gobierno.
Otro grupo de EPS se clasificaron como de riesgo medio, ya que cumplían al menos dos de los tres indicadores exigidos. Estas fueron Famisanar, Capital Salud y Comfaoriente; solo Famisanar ha sido intervenida por el Gobierno.
Además, para entonces habían trece EPS, con más de 36 millones de afiliados, consideradas de bajo riesgo, al incumplir un solo indicador. Entre estas se encontraban Anas Wayuu, una EPS indígena, así como Compensar, Comfenalco Valle, Aliansalud, Sura, Salud Mía, Sanitas y Salud Total, Nueva EPS, Coosalud y Mutual Ser, Cajacopi y EPS Familiar.
De estas han sido intervenidas Sanitas y Nueva EPS en los últimos días. Mientras que solo Salud Total, Sura, e increíblemente, Comfachocó, se habrían recuperado.
Tomado de infobae.com