La Institución Universitaria de Barranquilla cuenta con 3 nuevas especializaciones competitivas para el mercado

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*Las nuevas especializaciones son en Marketing Digital, Especialización en Diseño y Evaluación de Proyectos de Energías Renovables, y Especialización en Gerencia de Proyectos.

La educación de calidad en Barranquilla, además de mantener sus estándares favorables, está en la búsqueda de la pertinencia en todos los niveles de formación. Como es el caso de la Institución Universitaria de Barranquilla -IUB- que acaba de abrir 3 nuevas especializaciones, las cuales responden a las tendencias y necesidades del mercado laboral y productivo de la región y el país.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, aseguró que estas especializaciones “están conectadas con el mundo actual, con el tema ambiental, el marketing digital y otra de energías renovables, que van a formar esas semillas profesionales del Caribe y el talento barranquillero, con el mejor perfil y la mejor calidad”.

Con estas especializaciones la Institución Universitaria de Barranquilla, recientemente acreditada en alta calidad, continúa creciendo en su oferta educativa de posgrados.

Perfil de las nuevas especializaciones

La especialización en Marketing Digital está dirigida a profesionales universitarios en las áreas de Diseño, Ingenierías, Administración y afines, interesados en profundizar el conocimiento teórico y el desarrollo de competencias especializadas en esta área como parte de su proyecto de vida profesional o que se desempeñen en cargos relacionados con ventas y mercadeo.

Esta especialización tiene como propósito fundamental la formación de un especialista autónomo, creativo, emprendedor, ético, responsable y con una visión sustentable; asimismo, se propone desarrollar en el estudiante las capacidades para diseñar, planificar, implementar y medir el impacto de las estrategias digitales haciendo uso de las herramientas idóneas en respuesta a las necesidades del entorno actual.
 
La especialización en Diseño y Evaluación de Proyectos de Energías Renovables está diseñada para profesionales de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Mecatrónica y/o afines. Adicional a esto, podrán vincularse aquellos ingenieros industriales, mecánicos, civiles, ambientales, químicos y agroindustriales que acrediten experiencia o vinculación directa con el sector de la energía.

Esta especialización tiene como propósito fundamental la formación de especialistas con competencias para diseñar y evaluar proyectos de energías renovables, que generen soluciones de ingeniería acorde a las necesidades de los diferentes actores de la demanda energética de la región y del país. Quienes se formen en ella se podrán desempeñar en cargos como directores de planeación de proyectos de energías renovables, directores financieros de proyectos de energías renovables, gerentes operativos de proyectos de energías renovables, jefes del área de diseños e ingeniería de proyectos de energías renovables, interventores de proyectos de energías renovables, consultores de proyectos de energías renovables, gerentes comerciales de proyectos de energías renovables, gerentes de su propia empresa de proyectos, entre otros.

La especialización en Gerencia de Proyectos la podrán cursar profesionales universitarios de las áreas de ingenierías, administración y afines, interesados en profundizar el conocimiento teórico y el desarrollo de competencias especializadas en la gerencia de proyectos como parte de su proyecto de vida profesional o que se desempeñen en cargos relacionados con la ejecución de proyectos.

Al obtener este título, los especialistas tendrán la capacidad de dirigir, planear y gestionar en las distintas etapas de la gerencia de proyectos en entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos (VICA), predictivos y prospectivos, bajo escenarios de cambio, con el propósito de generar transformaciones positivas a nivel empresarial y social para la región y el país.

Arcesio Castro Agudelo, rector de la IUB, afirmó que estas especializaciones son el producto de un estudio concienzudo de las necesidades del territorio y del país en general, que arrojó, además, la gran pertinencia de estas áreas de formación en las nuevas tendencias que requieren los avances tecnológicos y de globalización.