Proyecto de reforma a la salud está a punto de hundirse en el Senado

225
Comisión Séptima del Senado

*El Gobierno sufrió una derrota, ya que senadores contrarios al proyecto lograron que vía estatuto de la oposición se agendara el debate para este miércoles, para luego votar su archivo.

Aunque el Gobierno Nacional y la bancada de la coalición intentaron lograr acuerdos con los congresistas para salvar la reforma a la salud, los senadores que firmaron la ponencia de archivo están decididos a votar cuanto antes para que se hunda este proyecto.

Es por esto que, vía Estatuto de la Oposición, los legisladores lograron que se agendara la discusión de la iniciativa para este miércoles con el fin de evacuar los impedimentos y votar la ponencia negativa, lo que demuestra que la estrategia de la oposición para archivar la iniciativa, está funcionando.

El senador Honorio Henríquez dijo que “está funcionando la estrategia para defender la salud de los colombianos. Se radicaron dos proposiciones que fueron aprobadas para que a partir de este miércoles se cite a la votación de la reforma a la salud y se inicie con los impedimentos y apelamos al estatuto de la oposición para que la reforma a la salud esté como único proyecto en el orden del día”.

Indicó que “esperamos que seamos diligentes y que el proyecto se discuta, no que se retire, sino que se aboque el conocimiento, que se discuta y que se vote”.

Aunque este miércoles se tenía previsto adelantar un debate de control político al ICBF, las autoras de la citación, las senadoras Nadia Blel y Berenice Bedoya estuvieron de acuerdo con el aplazamiento de la citación.

“También se ha venido aplazando por el mismo Bienestar. Así que si la aplazamos una fecha más no tenemos ningún problema, porque eso nos sirve para hacer muchas más investigaciones sobre el tema”, indicó la senadora Berenice Bedoya.

Así las cosas, este miércoles se estaría oficializando el hundimiento de la reforma a la salud con el voto de nueve de los catorce senadores que integran la Comisión Séptima del Senado de la República.

Por otra parte, se estableció que el Gobierno intentó convencer a los congresistas de aplazar el debate hasta el 9 de abril para buscar nuevos consensos, pero los nueve senadores que apoyan archivar el proyecto pidieron que se vote este miércoles 3 de abril, escenario en el cual, el proyecto del Gobierno se hundiría.

La presidenta de la Comisión Séptima, Martha Peralta intentó levantar la sesión, pero los senadores firmantes de la proposición de archivo apelaron la decisión. La presidencia de la comisión queda en cabeza de la vicepresidenta Lorena Ríos.

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco reconoció que la reforma a la salud pudo ser más corta. “Yo escucho la comisión e independientemente de las diferencias, trato de buscar los elementos en común. Diferencias hay, es evidente (…), pero he visto yo que la gente está diciendo que hay que acabar la integración vertical, a nadie le he escuchado nada distinto; también están diciendo que hagamos giros directos, no vemos difícil que nos pongamos de acuerdo en cómo tiene que ser la atención primaria”, dijo Velasco.

El funcionario reiteró que el Gobierno cree que tener carné de salud no significa tener acceso a salud, pero hubo una especie de mea culpa: “El Gobierno cree en el proyecto que se presentó en la esencia, lo que no significa que no le podamos hacer críticas. Probablemente, fue un proyecto que, por querer abarcar todo, terminó siendo un tratado, cuando perfectamente lo modificable lo podíamos hacer en un proyecto más sintético, con menos artículos, tocando lo esencial”, dijo el ministro de Gobierno, Velasco.

Sin embargo, el ministro insistió que no retirará el proyecto más por un tema político: “No debemos retirar por un tema de coherencia política, teneos que salir a defender lo que propusimos y lo que llevó, por primera vez en décadas, a un hombre de origen popular progresista a la presidencia”.

“Como Gobierno, vamos a respetar la decisión que tomen. Si ustedes nos están planteando que podemos sentarnos a hacer un nuevo proyecto y presentarlo el 20 de julio, ¿por qué no intentamos construirlo desde ya? Busquemos los seguros políticos de frente a la opinión que nos lleve a pensar que ese acuerdo va a respetar todo el Congreso. Dejo la idea con el mayor respeto”, concluyó Velasco.