Sintradane denuncia incumplimiento sistemático de acuerdos sindicales en el DANE

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NOTA DEL EDITOR: La junta directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores del DANE nos ha hecho llegar un comunicado de prensa en el que denuncian irregularidades cometidas por la directora de esa entidad, Piedad Urdinola.

El texto completo del comunicado es el siguiente:

“El pasado viernes 22 de marzo algunos miembros de la junta directiva de SINTRADANE se reunieron con la directora Piedad Urdinola y su asesor Jorge Omar Escobar.

Nuestra primera solicitud fue que se reversara la resolución 0319 del 18 de marzo 2024, donde la administración decide debilitar las territoriales, quitando 22 cargos de grados 11, 10, 9, 8 y 7 de las diferentes sedes (Villavicencio, Popayán, Cartagena, Montería, Inírida, entre otras) y trasladando de DANE Central, 7 cargos grados 4, 5 y 6 a diferentes sedes.

La justificación dada por la directora se basa en la necesidad de fortalecer la nueva área de Registros Administrativos, obligación que le impone la nueva Ley estadística 2335 del 2023. Sin embargo, este sindicato informa a la comunidad que la actual administración del DANE, está incumpliendo deliberadamente el acuerdo # 16 del 2019 el cual dice que “Tratándose de la modificación de la estructura administrativa, de la planta de personal, del manual de funciones, de la reglamentación del sistema de capacitación y bienestar social y del sistema de estímulos e incentivos, la Administración escuchará y tendrá en consideración a lo largo del proceso, las inquietudes y sugerencias de los Sindicatos firmantes del presente acuerdo.

Esto sin perjuicio de las facultades legales y constitucionales asignadas al DANE para la adopción y expedición de actos administrativos que adopten dichas modificaciones”. Estamos seguros que de haberse respetado este acuerdo, hubiéramos podido mostrar que el debilitamiento de las sedes del DANE no es lo más adecuado para la producción estadística, ni lo más justo para los compañeros de las territoriales, donde es evidente su sobre carga laboral y la desigualdad en los grados y por lo tanto en salarios en comparación con DANE Central. Además, debemos mencionar que se está incumpliendo el acuerdo #10 – 2022, ya que la administración no ha compartido el estudio de cargas realizado en la entidad en el año 2023. Por otro lado, una vez más manifestamos ante la directora, como la resolución 0148 del 2024 incumple 6 de los 9 acuerdos que existen actualmente con respecto al teletrabajo y se está tomando como justificación, para quitar sin resolución el teletrabajo a muchos compañeros o se les está exigiendo que firmen una nueva solicitud.

Además, esta resolución, no ha permitido que personas que llevan 6 meses en la entidad tramiten su solicitud de teletrabajo, tampoco establece que el periodo del teletrabajo será solo hasta que cambien las condiciones del empleo, sino que se limita a un año. No incluye el procedimiento de renovación, lo que es una situación que evidencia la regresividad en cuanto estos acuerdos, por mencionar algunas de las situaciones que están afectando muchos de los servidores de la entidad sobre este tema.

También se le manifestó que en cuanto a la designación de las diferentes coordinaciones que se requieren en la entidad y que se han venido creando, no se está siguiendo el documento de buenas prácticas para designar coordinadores, el cual da cumplimiento al acuerdo #75 – 2023. Se mencionaron los inconvenientes que se están sufriendo en las diferentes sedes y grupos internos de trabajo, por la falta de liderazgo de algunos coordinadores y jefes, evidenciando el incumplimiento de: acuerdo #62 – 2023 el cual menciona capacitaciones en habilidades blandas, trabajo en equipo y manejo de conflictos, el acuerdo # 76 – 2023 el cual menciona una capacitación REGISTRO MIN TRABAJO No. I-41 DE OCTUBRE 24 DE 2018 Dirección: Carrera 59 No. 26-70, interior 1 Piso 3, Edificio DANE, CAN teléfono 5978300 Ext. 3253 – 2069 – 2806 Celular: 3160525602 – Correos electrónicos: sindicato@dane.gov.co – sintradane@gmail.com – Bogotá D.C. obligatoria para jefes y coordinadores, y el acuerdo 38 – 2023 donde se menciona una sensibilización del proceso de evaluación de desempeño.

Finalmente, se le informo a la directora sobre el incumplimiento del acuerdo #20 del 2020, el cual permite la división de las vacaciones. Este no se está cumpliendo, pues la administración exige que como justificación para poder dividir las vacaciones se coloquen solo las razones que menciona el Decreto Ley 1045 de 1978, desconociendo el acuerdo firmado y que se venía cumpliendo sin problema antes de que esta administración dirigiera esta entidad. En particular esta situación tiene una connotación importante, pues al cambiar la postura de años anteriores de forma súbita ante este acuerdo, quienes solicitaron las vacaciones y decidieron dividirlas, recibiendo una negación de este acuerdo, no podrán participar de actividades como la negociación colectiva 2024 o la revisión de las hojas de vida en el proceso que tiene que desarrollar la comisión de personal en el proceso de este concurso.

Es importante dar a conocer las respuestas por parte de la administración actual del DANE a todas estas situaciones evidenciadas por SINTRADANE:

1. Los acuerdos se deben cumplir solo durante la vigencia del acuerdo colectivo firmado, contradiciendo así lo que menciona el Decreto 1631 del 2021, donde claramente indica que la vigencia de un acuerdo colectivo limita la presentación de nuevas solicitudes por parte de los sindicatos, pero no que los acuerdos pierdan legalidad y exigibilidad.

2. Solo se cumplirán los acuerdos que después de una asesoría jurídica esta administración considere pueda cumplir, desconociendo el proceso de negociación surtido, incluso en el 2023, cuando ya la entidad estaba siendo dirigida por PIEDAD URDINOLA y su equipo de trabajo y los anteriores, en los que la jefe de la actual oficina jurídica fue quien los negocio y firmó.

3. Todo lo que está haciendo el DANE es “por necesidad del servicio” desconociendo que esta necesidad debe ser ampliamente motivada (puede verse en la resolución 319 del 2024, que ni siquiera tiene “considerandos”).

4. Todas las decisiones tomadas por esta administración con respecto a los incumplimientos de acuerdos colectivos y el desmantelamiento de cargos en sedes es de pleno conocimiento y tiene el respaldo de la ministra de trabajo Gloria Inés Ramírez y de su asesor Jurídico el Doctor Escandón.

Finalizando la reunión se le informo a la señora Piedad Urdinola y a su Asesor, Jorge Omar Escobar que SINTRADANE iniciaría una campaña para dar a conocer estos incumplimientos y la posición de la administración ante las solicitudes manifestadas.

Por lo tanto, usted compañero, que sin importar si está o no sindicalizado, pero que de alguna u otra forma se ha beneficiado por los acuerdos alcanzados en estas 4 negociaciones, le pedimos nos respalde en la defensa de los acuerdos ganados, porque en este gobierno del cambio no podemos permitir que se nos vulneren derechos, se nos desconozcan beneficios y se incumplan los acuerdos”.