*World Vision capacita a población migrante, retornada y de acogida en administración de finanzas personales, grupos de ahorro, crédito y fortalecimiento de emprendimientos en Cartagena.
Desde el mes de agosto del año 2023, el proyecto de ‘Inclusión Financiera y vías de resiliencia”, de la organización humanitaria World Vision, inició las capacitaciones con población migrante enfocadas en microfinanzas rurales, grupos de ahorro, crédito y emprendimiento, además de brindar capacitaciones para acercar el sistema financiero colombiano a la población migrante.
Al mes de abril ya son 523 participantes del proyecto y en la ciudad de Cartagena 221, quienes se han capacitado en estas metodologías que contribuyen con la integración social y económica de la población migrante, refugiada, retornada y de acogida en estas ciudades, las cuales cuentan con un gran porcentaje de esta población.
Según la Evaluación Conjunta de Necesidades para Población con Vocación de Permanencia – 2023 realizada por el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), menciona que las necesidades más críticas de los migrantes encuestados en Colombia están relacionadas con la calidad del empleo. Aquellos que se encuentran laborando tienen en su mayoría trabajos informales y con ingresos bajos pues, de 10 personas que tienen ingresos, 9 obtienen menos de un salario mínimo.
Asimismo, el mismo informe reporta que de las personas que están en edad de trabajar, 2 de cada 3 han mencionado tener dificultades para conseguir trabajo en los últimos 12 meses. Las mujeres tienen mayor dificultad para conseguir trabajo con un 69%.
Los participantes del proyecto Inclusión Financiera tienen procesos de capacitación, en donde, durante 4 sesiones, la población identifica lo que es un presupuesto, cómo elaborar un plan de presupuestos, establecer metas de ahorro y desarrollar un plan del mismo.
Adicional a ello se adentran en el mundo de la tecnología para poder no solo promocionar y visibilizar sus emprendimientos sino conocer sobre el entorno financiero y servicio financiero a nivel nacional. Muchos de los participantes al venir del país vecino Venezuela, no conocen el funcionamiento del sistema financiero colombiano, por lo que World Vision, con entidades aliadas, realizan capacitaciones en educación financiera.
Por otro lado, desde el mes de febrero hasta la fecha se han logrado conformar y capacitar varios grupos de ahorro y crédito siendo 7 en Cartagena, con 240 participantes. En los encuentros se resalta la importancia del ahorro para promover mayor seguridad financiera en los hogares, interpretar los diferentes conceptos y procedimientos de la metodología (compra de acciones, fondo común, fondo social, solicitud y pago prestamos entre otros) y generar la construcción y consenso de la gobernanza del grupo. Se ha logrado ahorrar poco más de 10.000.000 millones entre los 17 grupos de ahorro quienes se encuentran activos en el momento.
Se espera que en el mes de mayo el proyecto les brinde capital semilla para el fortalecimiento de emprendimientos a 30 participantes que cuenten con unidades productivas.