El Censo Económico Nacional Urbano (CENU) de Colombia 2024, que realizará el DANE desde el próximo mes de junio, no solo actualizará la información sobre las unidades económicas del país luego de más de 30 años sino que también marcará un hito en la inclusión étnico-racial.

Precisamente sobre ese asunto sostuvieron un encuentro Gerente de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Atlántico, Luis Fernando Cassiani Herrera, con enlaces étnicos del DANE, a fin de discutir sobre la importancia de visibilizar e incluir a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras e indígenas, gitanas en esta operación estadística.

Durante el encuentro, Cassiani Herrera destacó también la necesidad de reconocer unidades económicas populares como peinadoras, masajistas, jardineros, vendedoras de bollo/dulces y barberos, entre otros, que forman parte integral del tejido económico y social de estas comunidades.

Por primera vez en la historia de los censos económicos en Colombia, el CENU 2024 permitirá explorar la Economía Popular y el autorreconocimiento étnico. Esta inclusión no solo visibilizará la actividad de los vendedores de calle, sino también los negocios que constituyen el tejido económico a una escala más modesta, pero no menos importante para la vida cotidiana de los colombianos.

Cadid Saavedra, Director de la Territorial Norte del DANE, cuya sede está en Barranquilla, informó que la recopilación de datos del CENU se realizará a través de tres métodos principales: visitas directas de censistas a negocios y hogares con actividades económicas, una encuesta en línea destinada a grandes empresas y conglomerados, y el uso de registros administrativos.

Saavedra dijo que el DANE está invitando a todos los actores interesados, especialmente a las comunidades étnicas, a participar activamente en esta operación estadística. Los datos recopilados servirán como base para la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas que promuevan la inclusión, la equidad y la prosperidad de todas las comunidades en Colombia.