Por JAIME GUZMÁN

El deporte en la humanidad siempre ha sido fundamental en su progreso espiritual, social y hasta en el mejoramiento de su estatus económico.

Es por ello que varias personas buscan en la disciplina física un medio para poder existir plenamente. Tal es el caso de Luis Carlos Molina Camargo, deportista oriundo del municipio de Malambo, Atlántico, quien lleva más de 45 años practicando el tenis.

Molina, como muchos otros deportistas, vive en la actualidad buscando que cada día el departamento progrese y sea competente a nivel local, regional y nacional.

Pero más allá, considera que el deporte es vital para todas las personas. Sin embargo, la realidad es otra, pues el trayecto que lo ha forjado para ser lo que es hoy en día es complejo.

«La verdad es que ha sido muy duro. Con sacrificio y esfuerzo propio y de mis allegados he salido adelante. Nunca he recibido respaldo de nadie, solo de la ayuda de Dios», expresó el profesor de tenis.

Sabiendo que la situación del municipio de Malambo no es la mejor, la adversidad ha hecho de Molina una persona más competitiva, pero hay dificultades a pesar de haber grandes talentos en cada una de las disciplinas deportivas.

«Si bien en Malambo hay excelentes deportistas, no contamos con apoyo. Todo es esfuerzo propio de los entrenadores y los padres de familia. Lo que más me entristece es que Malambo, que ha crecido tanto, en vez de progresar, se ha quedado atrás», expresó Molina.

Ante la crisis de apoyo que hay en el municipio, Molina fue determinante y muy práctico al decir que para que las cosas mejoren se necesita indudablemente de un verdadero líder conocedor del deporte, que sepa de las necesidades del municipio y busque talento, ya que hay bastante.

«La idea es buscar talento, a los niños, jóvenes e incluso a los mayores adultos que son deportistas. Además, se necesitan áreas deportivas, puesto que las que hay no están bien adecuadas. Hay que incentivar a los entrenadores porque hay madera en Malambo. Pero es importante algo más allá de lo monetario: hay que mirar lo espiritual para un mejor futuro deportivo en Malambo», comentó Luis Molina.

Asimismo, reitera que el líder o mandatario que esté presente, debe saber de deporte y mirar que haya jugadores o atletas humildes, enfatizando la importancia del deporte como educación a los padres de familia.

«En este caso, puedo hablar de mi persona, quien ha querido llevar un hermoso proyecto a Malambo. Y como me gusta pensar en grande, quiero llevar un proyecto nacional, especialmente para discapacitados en silla de ruedas, ya sea fútbol, tenis o cualquier otro deporte, puesto que lo vivo y lo ejerzo todo el tiempo. Además, soy una persona conocedora y reconocida en todo el departamento del Atlántico», dijo Molina.

No menos importante, recalcó que si la persona es neófita en el deporte, también podría ejercer dicho cargo o ejecución.

«Aquí lo importante es que saque jugadores con talento y que les guste el deporte, porque nos estamos dando cuenta hoy en día que la juventud se está perdiendo en la drogadicción. Además, no tienen dónde practicar algún deporte, no hay parques recreativos. Es muy importante que a los niños siempre los tengamos ocupados en algo, así como de lunes a viernes en el colegio, los fines de semana en el deporte, para que así vayan creando buenos hábitos, siendo el deporte una alternativa positiva para la sociedad», concluyó Molina Camargo.